CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA
Clicks en el logo CND

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

BANRESERVAS

BANRESERVAS
https://www.banreservas.com/cree

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

***************************

RESULTADOS LEIDSA

WIND TELECOM

WIND TELECOM

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD MEDIAXTREME

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

domingo, 4 de junio de 2017

Muchos los que estan...

CHOLO BRENES


La baja presencia de artistas criollos tradicionales en la vecina isla de Puerto Rico nos dice que a pesar de la profusa cantidad de artistas nuevos, muy pocos han logrado entrar a la tierra del Coquí en los últimos años. Basta solo con observar desde lo lejos para entender por qué lo nuestro no ha entrado como debería en esa isla, inversamente proporcional a como los boricuas han tenido acogida en Dominicana.

Miles de dominicanos que radican allí y varios canales de televisión, entre ellos Telemicro y Tele Universo, son muy vistos por nacionales dominicanos y nacionales boricuas.

Entonces ¿qué es lo que está pasando con nuestra música? ¿Es que ya no gusta? ¿Que falta promocionarla más? ¿Habrá más motivos que aun desconocemos? Tal vez sí, muchos, quizás. Pero por el motivo que fuere entendemos que el epicentro de este asunto se encuentra en el problema económico por el que atraviesan ambas islas.


Recordemos que la vida en los 80’s y 90’s era todo lo opuesto a la actualidad.

En los últimos 10 años, no hemos tenido nada sustancial en la música dominicana tradicional, entiéndase los merengueros y baladistas tradicinales, salvo pocas excepciones como par de nombres que mencionaremos más abajo o la bachata.

A diferencia de los mencionados, hay quienes en este tiempo han sabido aprovechar el mercado, los cambios de éste y las tendencias como los urbanos locales que desde hace cinco o seis años están cruzando el canal para ir a presentarse en shows multitudinarios junto a otros artistas en el choliseo.

Cabe destacar que estos, al ser un equipo más compacto, más barato de trabajar y en algunos casos hasta más rentables es de fácil comprensión que los promotores hayan optado por apostar a este género.

La realidad muchas veces empaña la ficción de lo que se quiere vender como próspero, sin embargo todavía hay tiempo de ser los que están.

Las caras como Héctor Acosta, Eddie Herrera, Los hermanos Rosario, Kinito Méndez y Toño Rosario son quienes aún mantienen con vida el sabor y el baile de la güira y la tambora.

Aunque ya no hagan eventos grandes y públicos como antes debemos reconocer que son ellos los que si se pudieron adaptarse a su mercado y a los nuevos tiempos.

Esperamos que el álbum nuevo de Toño Rosario pueda revivir la plaza boricua y conseguir nueva vez una hazaña que logró en los 90’s donde estaban covers como Dónde, Un buen perdedor, Nadie como tú, entre otros. Les deseamos un feliz fin de semana. Bendiciones.