MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 7 de noviembre de 2016

La televisión debe reinventarse

Walkiria Saldaña/LISTIN DIARIO

La República Dominicana recibió por primera vez al experto en contenidos, programación y medios, Alberto Ciurana, expresidente de producción de la cadena Univisión, en el marco de la semana de la TV dominicana, “Imaginativa” que culminó ayer.

Ciurana impartió la conferencia titulada “El futuro de la televisión”, en la que claramente expresó que a pesar de los avances tecnológicos y las redes sociales, la televisión no desaparecerá, pero sí debe de reinventarse.

“La televisión hay que cuidarla, va a seguir siendo importante, no se va a morir. El internet no acaba con ella, la lleva a otro nivel”, expresó durante su conferencia.

“La clave del éxito de las grandes televisoras está en la simbiosis, en compartir y colaborar, no en querer descuartizarse mutuamente.

Hasta Netflix depende en más del 50% de su negocio de contenidos producidos por la televisión tradicional”, dijo.
 
El experto de origen mexicano resaltó que es necesario que los programas de TV tengan más creatividad, mejores contenidos para captar la teleaudiencia que se vuelve más exigente cada día y crear plataformas digitales que complementen a la televisión tradicional. Además de expresar que es este el primer país latinoamericano que conoce que tenga esta iniciativa de un proyecto como “Imaginativa”.
“No conozco un país en América Latina que lo haga. Me parece algo extraordinario que los canales, los productores, los creativos se unan, pues es una manera de hacer un llamado atención al medio. Es un momento de gran reflexión de cómo se deben hacer mejores contenidos”, dijo a Listín Diario el experto.
Unido al deseo de la productora dominicana Edilenia Tactuk de que la teleaudiencia, que en un gran porciento es joven, busca contenidos que fomenten y refuercen los valores, Ciurana expresó: “estamos viviendo una gran evolución, una revolución tecnológica.
El 70% de la población mundial, que tienen menos de 30 años, están demandando mejores contenidos, los están buscando en diferentes plataformas, lo cual quiere decir que la televisión tiene que ocuparse en la mejora de sus contenidos, y hacer una TV sólida, diferente, nueva”.
“La juventud busca contenidos donde se fortalezcan los valores, a parte del entretenimiento que es válido.
Lo digo en base a mi experiencia en las redes sociales.
La mayor parte de la gente que me sigue tiene menos de 30 años”, añadió.
Durante la conferencia, Ciurana habló sobre las generaciones ‘milenio’ y ‘Z’, entre las que claramente marcó sus diferencias.
Por un lado, tenemos la Generación Millennials que nació entre 1980 y 1995, tienen entre 21 y 36 años de edad. Por el contrario, la generación Z nació entre 1996 y 2010, andan entre los 6 y 21 años de edad.
“La generación Z ya están tocando puertas para romper con todos los paradigmas.
Ellos, nuestros nuevos usuarios funcionan de manera muy diferente a los milenios y a todas las generaciones anteriores”, expresó.
Los millennials por lo general crecieron con dos pantallas, la televisión y computadora. Los Z tienen acceso a 5: televisión, laptop, Smartphone, consolas y tablets.
En cuanto a redes sociales, los millennials están navegando por Facebook e Instagram. Los Z en Snapchat y Wizard. Por lo mismo, los milenios se comunican con más texto, pero los Z lo hace con emotions y emojis.
Los millennials se enfocan en el presente y los Z en el futuro.
“Las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de la sociedad de hoy en día”, dijo. La diferencia fundamental entre ellas es que los millennials comparten contenidos y la generación Z los genera.
En general los Z son más emprendedores que los millennials, reflexionó Ciurana.  
CIERRE
Imaginativa ofreció al público un programa de actividades que contó con la presencia de reconocidas figuras nacionales e internacionales.