CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

martes, 8 de noviembre de 2016

Gobierno y Colegio Médico firman histórico acuerdo por sistema de salud mejor para todos

El Gobierno dominicano y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron hoy un histórico acuerdo. Buscan el desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de mejores condiciones de salud para la población.

Este acuerdo se logró tras ocho meses de negociación bajo la mediación del padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y compromete a ambas partes a trabajar juntos en la reforma del sistema de salud del país, incluyendo el desarrollo de la atención primaria, la red única de servicios públicos, así como el cumplimiento de la normativa, pensiones dignas, política salarial y designación por concurso.
 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que este acuerdo “es una victoria del bien común, una victoria de la gran familia dominicana y de su bienestar”. Aseguró, además, que su firma “es una muestra más de que nuestra apuesta permanente por el diálogo, el consenso y la participación de todos los sectores en el gobierno, da sus frutos”.
 
Trabajo conjunto por el sector salud
El ministro Montalvo recordó que, si bien el acuerdo es un paso transcendental, el trabajo más importante viene ahora: “Este acuerdo es el comienzo de nuestro trabajo conjunto para hacer realidad la reforma del sector salud que el pueblo dominicano necesita”, afirmó.  “Juntos, vamos a hacer que esa reforma avance ahora con más eficiencia y entusiasmo que nunca”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, mostró su satisfacción con el acuerdo y agradeció al Gobierno dominicano, al ministro de la Presidencia y a la ministra de Salud, el trabajo que han hecho para hacer posible este acuerdo.
 
“Todo un equipo de personas trabajamos durante siete meses para lograr este acuerdo que hoy es una realidad, que si bien es cierto no va a resolver todos los grandes problemas del sector salud, pero es un paso de avance para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector salud y para iniciar la mejora del sistema sanitario dominicano”, declaró Ariel Suero.

“Nos vamos a mantener expectantes, a lado del Gobierno, para continuar con la mejoría del sector salud”, enfatizó el presidente de la agrupación médica.
 
Día histórico para pueblo dominicano
El padre Jesús Castro definió la firma como un momento histórico y dijo que el ministro Montalvo fue clave para la materialización del acuerdo y “la doctora Guzmán Marcelino fue un símbolo para nosotros de encuentro, de diálogo, y su experiencia del pasado la unió con la idea contemporánea”. “Hoy es un día histórico para el pueblo dominicano, estamos alegres reconocemos la grandeza del Gobierno y del Colegio Médico. Les felicitamos enhorabuena”, afirmó el mediador del diálogo.

En tanto que la ministra de Salud destacó el esfuerzo serio y comprometido del Gobierno por alcanzar una acuerdo que facilite la reforma del sector salud. “Hemos dado un paso importante que beneficia a todos y que muestra el compromiso del Presidente Danilo Medina que ha asumido el reto de reformar el sector salud”, declaró la doctora Guzmán Marcelino.

En cuanto a las mejoras salariales, la ministra Guzmán Marcelino valoró el acuerdo como un gran paso adelante que dignificará la vida de los médicos.
 
Incentivos por desempeño
En concreto, los gremios han aceptado una serie de medidas que incentivan el buen desempeño laboral por parte de los trabajadores de la salud.
 
Así, a partir de 2018, los incentivos y bonificaciones se realizarán usando evaluaciones que premiarán el desempeño. Para ello, se acordó aplicar mecanismos tecnológicos e institucionales para monitorear el cumplimiento de dicho rendimiento laboral y se aceptó que exista un régimen de consecuencias en aquellos casos de trabajadores que incumplan sus deberes.

Se reconoció igualmente la prerrogativa de los hospitales y establecimientos de primer nivel, del Servicio Nacional de Salud, de contratar y facturar a las ARS.

Mirando al futuro, los gremios se comprometieron a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los establecimientos, dirimiendo por vía del diálogo y la concertación cualquier posible diferencia.
 
Formación y meritocracia
El documento contempla así un sistema que premie la formación y la meritocracia, de forma que los trabajadores con mayor actualización profesional y buen servicio a la población, sean los de mayor ingreso económico.

De igual forma, el esquema de incentivos privilegia a los médicos que laboren en las áreas de mayor necesidad, tanto el primer nivel de atención como a los que trabajen en provincias de mayor brecha de fuerza laboral.

En ese sentido, el acuerdo contempla un incentivo de 10% a los médicos de atención primaria, un incentivo por distancia que va desde 20% para el personal asistencial de las provincias fronterizas hasta 10% para zonas alejadas o establecimientos con menor cobertura de personal. También un incentivo del 15% al buen desempeño y un 15% adicional para la re certificación.

En cuanto al salario se refiere, el aumento acordado para los médicos es de 25% de incremento al salario base, a ser aplicado 10% en enero de 2017 y 15% en agosto de 2017.

En total, el nuevo esquema de política salarial para el personal médico pudiera llegar a ser de 85%, de los cuáles 25% sería al monto fijo y 60% sería variable.
 
Pensiones
En lo relativo a pensiones, fruto del acuerdo con los demás gremios de salud, se emitió un decreto que pensionaba con la totalidad de sus ingresos, incluyendo salario base, incentivos y seguro de salud, a más de 6,500 personas que cumplían con los criterios de edad, antigüedad en servicio o dificultad en su condición de salud.

En lo adelante, se estudiaría una ley especial de pensiones en el sector salud que establezca estos beneficios de salario completo e incentivos.

Asimismo, se acordó priorizar el fortalecimiento de la atención primaria, que conjuntamente con las emergencias, son las puertas de entrada al sistema de salud.

Por su parte, el Gobierno reiteró su compromiso de realizar las nuevas designaciones de directores de centros y todo el personal asistencial fundamentalmente a través de concurso público, salvo en casos de emergencias, a fin de despolitizar el sistema y elevar el perfil profesional del personal de salud.