MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 16 de noviembre de 2016

En la Ciudad Juan Bosch ya viven 100 familias

SANTO DOMINGO ESTE. Al menos 100 familias de las 25,000 que se espera vivan en Ciudad Juan Bosch, de este municipio, ya están residiendo en su nuevo hogar, mientras el proyecto avanza como se había programado.

La obra, iniciada en septiembre de 2014 es una iniciativa del presidente Danilo Medina en alianza con el sector privado mediante la modalidad de fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo que coordina la Presidencia de la República.

Se trata de un proyecto construido en un área de 3.2 millones de metros cuadrados que cuenta con todos los servicios necesarios para la convivencia humana.

Hasta la fecha se han vendido 5,000 viviendas, 3,100 están en construcción como parte de la primera etapa y alrededor de 1,000 apartamentos ya están terminados, listos para ser habitados.


Fueron terminadas las infraestructuras de servicios en la principal zona donde se construyen las primeras 5,000 viviendas, el proyecto ya cuenta con una avenida de dos kilómetros y cuatro carriles que une el proyecto con la Autopistas Las Américas y un kilómetro de calles internas construidos por el Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo con la Unidad de Gerencia, se dispone de agua mediante una línea de expulsión del Acueducto Barrera de Salinidad, construida por parte de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que llegará hasta dos tanques para agua de 6,000 metros cúbicos para llevar el agua a las viviendas por gravedad.

Mientras tanto para el consumo actual fueron construidos tres módulos de cisternas. Ya hay energía eléctrica, se avanza en la construcción de cinco centros educativos, tres estancias infantiles, un hospital para 40 camas y próximamente se dará inicio a cuatro centros especiales para envejecientes, un parque infantil, dos destacamentos y dos estaciones de bomberos.
Las autoridades han coordinado los servicios de recogida de basura. El transporte iniciará en los próximos días con autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) que tiene previsto un corredor exclusivo desde y hacia Ciudad Juan Bosch. El proyecto será el único para bicicletas, de manera que el transeúnte pueda desplazarse con facilidad por toda su extensión.
Ernestina Féliz es la primera que se mudó al proyecto y dice que se siente feliz. Manifestó que tiene todos los servicios, la energía eléctrica como en todo lugar se va, y el agua es permanente. No tienen transporte públicos, pero confía en que este mes se ofrezca el servicio de la OMSA como se les prometió.
“Estamos muy tranquilos, gracias al Señor. Vale la pena invertir porque esto es de uno, va a tener tu deuda, pero al final es tuyo. Tú alquilas una casa y nunca es tuya, pero esta sí”, dice.
Las 25,000 viviendas de bajo costo que contempla el proyecto tienen una extensión de entre 45 a 80 metros cuadrados, en dos y tres habitaciones. Los precios oscilan de RD$900 mil a RD$2.4 millones.
El Estado ayuda a las familias trabajadoras con el pago del inicial con 2 bonos: el bono ITBIS y el Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y un 12% del valor de la vivienda, de manera que las familias solo deben buscar entre 8% y 10% de inicial.
“Esto significa que para las viviendas más económicas de 900 mil pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80 mil pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120 mil pesos. Y la cuota mensual a 20 años sería de alrededor de 7 mil pesos, sin el temor de que en poco tiempo la suban y produzca desasosiego y desbalance al presupuesto familiar”, explican las autoridades.
Indica que en el caso de una vivienda de 1.5 millones, las familias tendrían que buscar unos 145 mil pesos mientras que el Estado les aportaría para el pago del inicial unos 155 mil pesos, y el pago mensual sería de aproximadamente 11 mil pesos. Esto significa, que perfectamente, las familias pueden sustituir el pago del alquiler mensual por el pago de su propia vivienda.