MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 4 de noviembre de 2016

Alcaldía recogerá la basura de la capital durante la noche

Isaura Félix Peralta y Ramón Pérez Reyes/LISTIN DIARIO
Santo Domingo
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) informó ayer el inicio formal de la recogida de basura en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada.

El nuevo horario en la recogida de basura se inició anoche por la circunscripción número uno y la Zona Colonial, debido al congestionamiento del tránsito que provocan los camiones en el casco urbano cuando hacen su trabajo.

El proyecto inició como  plan piloto hace diez días y tiene como novedad, además del horario, la instalación de luces luminosas en vez de bocinas, para no hacer ruidos, y a la limpieza y aromatización de calles y zafacones.


Otra de las novedades de este plan es el uso de chalecos reflectores por parte de los recolectores. En cuanto a los zafacones, luego de estar debidamente limpios y aromatizados, deberán ser devueltos a su lugar de origen para evitar los ruidos que se puedan producir.

Para hacer posible la recolección, las personas deberán sacar la basura de sus casas en el horario comprendido entre las 7:30 y 9:00 de la noche.

Los camiones recolectores trabajarán de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

David Collado, alcalde del Distrito Nacional, dijo que el objetivo es mejorar no solo el servicio, sino también el flujo vehicular y lograr una programación eficiente respecto al horario de recogida de basura en los sectores.

Agregó que esto ayudará a que la recogida, en vez de realizarse varias veces al día, se hará una sola vez y en menor tiempo.
Sin embargo, Collado explicó que en horas de la mañana la empresa recolectora enviará brigadas de supervisión para detectar si en alguna zona no se ha recogido la basura, o que haya residuos en las vías públicas. “La idea es que la ciudad se mantenga limpia”, agregó.
En cuanto a los trabajadores, explicó que tendrán un aumento en sus remuneraciones, ya que laborarán en horario nocturno.
Los operativos se realizan junto a la empresa ADN Services, cuyo presidente, Rafael Zapata, estuvo presente en la rueda de prensa, al igual que su gerente, Andrés Ayala.
En la rueda de prensa estuvieron presentes también la secretaria general del cabildo, Viviana Riveiro; y José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano. La recogida de basura se programó de acuerdo con las necesidades de los sectores del Distrito Nacional, explicó Riveiro, al leer un documento con los lugares y programación de la recogida.
El alcalde Collado destacó que esta había sido una promesa para sus primeros 100 días de gestión.
“Después de más de una semana retirando la basura en horario nocturno en forma de prueba, los resultados son satisfactorios para la ciudad de Santo Domingo”, manifestó Collado.
A seguidas, el alcalde reveló que exigió a la empresa ADN Services que debe revestir de la mayor seguridad al personal y los camiones que tendrán la responsabilidad de estas labores en horario nocturno.
Informó que a los camiones les han colocado luces adicionales, incluyendo reflectores para que se puedan identificar cuando están realizando sus labores en horas de la noche.
La recogida de basura se programó de acuerdo a las necesidades de los sectores del Distrito Nacional, siendo el calendario del mes de noviembre el siguiente:
Ruta con frecuencia diaria: lunes a sábado
Mirador Norte; Bella Vista Norte (27 de Febrero – Av. Winston Churchill – Av. Bolívar –Rómulo Betancourt – Av. Núñez de Cáceres).
Bella Vista Centro (Rómulo Betancourt -  Av. Winston Churchill – Boulevard 27 de Febrero – Abraham Lincoln -  Av. Sarasota  – Av. Núñez de Cáceres). 
Jardines del Embajador – Bella Vista Sur (Av. Sarasota - Av. Winston Churchill – Av. La Salud – Av. Anacaona - Av. Núñez de Cáceres).
La Julia, Villa María, Centro Los Héroes, ensanche Paraíso, Yolanda Morales, Piantini, La Yuca, Arboleda, Serrallés, Residencial Lope de Vega. 
Ensanche Naco (Av. John F. Kennedy – Ortega y Gasset – Gustavo Mejía Ricart – Lope de Vega). 
La Esperilla, El Vergel, Ciudad Universitaria, San Gerónimo, Gascue, Respaldo Aguedita, Ensanche Independencia, La Primavera, Ciudad Nueva y Ensanche Lugo.
San Carlos (Av. México -  Av. Mella – 30 de Marzo)
San Lázaro, Santa Bárbara, San Miguel, San Antón, La Atarazana y Ciudad Colonial.  
Ruta con frecuencia interdiaria: lunes, miércoles y viernes  
Renacimiento 1 (Av. 27 de Febrero -  Av. Privada – Av. Rómulo Betancourt -  Av. Luperón). 
Los Cacicazgos 1 (Av. Enriquillo – Av. Privada – Av. Anacaona – Cibaro Este). 
Lotería, Mirador Sur y Don Bosco. 
Ruta con frecuencia interdiaria: martes, jueves y sábado
Renacimiento 2 (Av. Rómulo Betancourt – Av. Privada – Av. Enriquillo -  Av. Luperón). 
Los Cacicazgos 1 (Av. Enriquillo – Cibaro Oeste -  Av. Anacaona –Av. Luperón). 
Los maestros, Mirador Norte y Miraflores.