MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 19 de octubre de 2016

El día de la gran represión en la calle Espaillat de la Capital....20 Octubre 1961

Murieron Tirso Roldán Vargas Almonte y José Ignacio Matos, quienes heridos de muerte fueron lanzados del techo de una vivienda de la calle Espaillat.


Por Héctor Tineo N
Diariodominicano.com



SANTO DOMINGO, el 20 de octubre de 1961, agentes de la Policía Nacional reprimieron a decenas de estudiantes que se habían concentrados en el sector Ciudad Nueva, de Ciudad Trujillo, para protestar contra los remanentes de la dictadura de Trujillo.


Murieron Tirso Roldán Vargas Almonte y José Ignacio Matos, quienes heridos de muerte fueron lanzados del techo de una vivienda de la calle Espaillat.


Los estudiantes demandaban la salida del poder del Presidente interino Joaquín Balaguer, y la destitución del rector de la Universidad de Santo Domingo. Ante la posibilidad de que fueran reprimidos tomaron las manzanas de las calles Palo Hincado-Santomé y Nouel y Padre Billini con la calle Espaillat.


A las azoteas de las viviendas llevaron piedras y trozos de hierro de los contadores de agua. Estaban decididos a enfrentar la represión.


A partir de las 4:40 de la tarde, centenares de agentes de la Policía que llevaban cascos de acero, macanas y carabinas semiautomáticas comenzaron a tomar posiciones en el área que había sido aislada por los estudiantes que luchaban contra los remanentes de la dictadura.

 

En medio de los contingentes de la Policía, fue colocado un carro de los bomberos de Ciudad Trujillo.

Una versión de los sobrevivientes da cuenta de que cuando los agentes tomaron el área, comenzaron a reprimir de manera inmisericorde y obligaron a grupos de los estudiantes a saltar de los edificios. Decenas sufrieron heridas de cuidados y 57 fueron detenidos.

Un despacho de la Agencia Prensa Asociada (AP), de Estados Unidos, de su corresponsal Robert Berrellez, indicó:

"Ciudad Trujillo, Policías con cascos de acero y empleando rifles semiautomáticos, mangas de agua y gas lacrimógeno, arrebataron una zona de dos manzanas cuadradas a numerosos jóvenes amotinados, en el hecho más sangriento ocurrido aquí desde el asesinato del Generalísimo Trujillo el 30 de mayo.

"De inmediato no pudo determinarse el número de bajas habidas en el choque de gran violencia ocurrido en el corazón de la ciudad. La Policía se llevó a ocho personas que chorreaban sangre, aparentemente de heridas recibidas en la cabeza.

AP reportó que por la rapidez con que se desarrollaron los acontecimientos no fue posible establecer el número de heridos.

Anota que entre los distintos policías que recibieron magulladuras y golpes al hacer blanco las pedradas, se encuentra el ex jefe de la Policía, coronel José Caonabo Fernández, quien condujo al interior de la zona perturbada a la fuerza policial.

El coronel Caonabo Fernández dijo más tarde que por lo menos cinco de sus hombres fueron lesionados por las pedradas, pero no dio la cifra de los detenidos.

Entre los jóvenes que sufrieron heridas en la represión de la calle Espaillat figuran: Adolfo Gómez Pérez, Fabio Polanco, Rafael Martínez, Manuel Batista, Eródito Antonio Peralta, Miguel Angel Hurtado, Ramón Alberti, Jaime Barceló Monserrat, Eric Felipe González Read y Johnny Fermín.

Una versión da cuenta de que en los incidentes murieron 10 jóvenes estudiantes y 50 fueron detenidos.