MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 13 de octubre de 2016

Alcalde David Collado destaca rol del Tribunal Constitucional para el fortalecimiento de la democracia

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, destacó el rol que ha desempeñado el Tribunal Constitucional para el fortalecimiento institucional y el funcionamiento de la democracia como plataforma para la convivencia pacífica de la sociedad dominicana.
Dijo que “esa Alta Corte ya ha sentado importantes precedentes en materia constitucional en nuestro país”.

Collado da la bienvenida a delegados del Tercer Congreso sobre Derecho y Justicia Constitucional:
Alcalde David Collado destaca rol del Tribunal Constitucional para el fortalecimiento de la democracia

Llama a respetar la Constitución y las leyes

Collado hizo los planteamientos al ofrecer la bienvenida a los participantes del Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, auspiciado por el Tribunal Constitucional, a cuyo acto asistió el Presidente Danilo Medina.

“La misión tan difícil, tan importante y delicada que tienen a cargo los magistrados constitucionales, de interpretar el total respeto a la Constitución que deben salvaguardar si una ley, norma o acto administrativo es conforme al mandato constitucional y erigirse así en eficaces controladores de los actos de la administración”, dijo.



Señaló que al mismo tiempo constituye una prueba del Estado de desarrollo de la democracia en cada país, el nivel de independencia de sus cortes constitucionales y el respeto por todos los funcionarios y ciudadanos, de los fallos dictados por estas cortes, ejerciendo el control constitucional.

Collado refirió que la justicia constitucional en Europa, Estados Unidos y otros países de América Latina, “dignamente representados aquí, constituye un referente para nuestra corta historia de justicia constitucional”.

Subrayó que “por lo que saludamos la celebración de eventos como éste, que poco a poco, irán forjando una cultura constitucional en la República Dominicana, que ayudará en el fortalecimiento de nuestras instituciones en la medida en que los propios ciudadanos nos convirtamos en guardianes de la Constitución y las leyes”.

El alcalde del Distrito Nacional aseguró que para lograr ese propósito “estamos convencidos que este no es un asunto competente sólo a abogados o a políticos, se trata de la Carta fundamental de la Nación que es de todos, y por tanto interés de todos”




Collado dijo que “confiamos en que la celebración de este evento contribuirá al desarrollo de nuestra justicia y cultura institucional, así como a formar cada vez mejores magistrados que nos garanticen vivir el más riguroso respeto a nuestra Constitución y a todos los derechos que la misma consigna para todos los ciudadanos”.

“La ciudad de Santo Domingo se regocija con la celebración de este Congreso, el cual estamos seguros que rendirá frutos muy positivos”, dijo.

Además del presidente Danilo Medina, al Tercer Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional asistieron el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano German Mejía; el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez; el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, entre otros funcionarios e invitados especiales.