MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 9 de septiembre de 2016

Siete inventos tecnológicos que vimos en Star Trek hace 50 años y hoy son realidad

El universo de ficción creado por Gene Roddenberry en 1966 se convirtió en todo un fenómeno de culto que imaginó cómo serían y cómo vivirían los humanos del futuro, siempre en busca de nuevos mundos (y tecnologías) por explorar.

Medio siglo después de la emisión del primer episodio, podemos decir que muchas de las profecías tecnológicas que anticipó se hicieron realidad. Y es que algunas de las tecnologías que el capitán Kirk (William Shatner) y el señor Spock (Leonard Nimoy) nos mostraban capítulo a capítulo, tremendamente innovadoras para la época, ya forman parte de nuestro día a día.


1. El teléfono móvil
El teléfono móvil es probablemente el invento más famoso que “Star Trek” adelantó a su tiempo. De hecho, su inventor, Martin Cooper, reconoció abiertamente que tuvo la idea luego de ver uno de los capítulos de la serie futurista.

El capitán Kirk se comunicaba con el resto de la tripulación a través de un intercomunicador: un aparato que se abría y que le permitía hablar con su interlocutor con tan sólo nombrarlo.
En aquellos años ese “comunicador”, que hoy llamamos celular, no era más que ciencia ficción. En 1973, cuatro años después de la cancelación de las emisiones de “Star Trek”, se realizó la primera llamada a través de un teléfono móvil.
Y, ahora, ese aparato tecnológico se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas.
2. La computadora personal
Cuando “Star Trek” se estrenó, las computadoras eran enormes y tenían precios desorbitados. La idea de poder tener una computadora personal que pudiéramos usar cada día era completamente descabellada.
Pero Roddenberry creó un mundo en el que las computadoras eran fundamentales para muchas actividades de la vida cotidiana y se encontraban en salas de reuniones y en donde uno las necesitara.

Eran las PC de escritorio y de uso personal, aunque mucho más grandes de como las conocemos hoy día. Todo un anticipo de un futuro no tan lejano para la época, pero que entonces costaba imaginar.
Poco después de que Star Trek dejara de emitirse se hizo realidad con la creación de la primera computadora personal de la historia.
Y evolucionó con el tiempo hasta desprenderse de los cables, algo que también vaticinó “Star Trek”.
3. La tablet
Cuando el capitán Kirk firmaba asuntos importantes, utilizaba un aparato muy similar a lo que hoy conocemos como tableta.
En 1989 aparecería la primera tableta comercial, que no tuvo mucho éxito de mercado, pero que dos décadas más tarde se convirtió en la popular iPad de Apple.
Kirk utilizaba un lápiz de plástico que hoy sería el puntero de la tableta. Y, por supuesto, la pantalla era táctil. Otro gran adelanto.

4. El escáner médico
Gracias a un pequeño dispositivo, el doctor McCoy era capaz de realizar un diagnóstico sin necesidad de abrir el cuerpo de una persona.
Era una especie de resonador portátil, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) -el escáner médico- y también de la resonancia magnéticao de otro tipo de aparatos de diagnósticos por imágenes a través de radiación X.
Al doctor McCoy este instrumento le cabía en la palma de la mano; hoy la tecnología existe en máquinas de gran tamaño. Pero el funcionamiento es prácticamente idéntico.

McCoy también utilizaba un “tricorder”, un sofisticado dispositivo portátil para escanear y analizar datos médicos, haciendo diagnósticos completos en tan sólo segundos.
Ese dispositivo como tal todavía no existe, pero varios investigadores llevan años trabajando en ello. Tiempo al tiempo.

5. El GPS
Viajar en “Star Trek” era posible a través de un transportador. Y, aunque hoy no somos capaces de desmaterializarnos y teletransportarnos, sí utilizamos una tecnología similar a la que utilizaba el transportador para llegar a determinados planetas (aunque nuestros viajes no son interplanetarios).

Nuestro GPS utiliza sistemas de localización bien similares a los de la futurista máquina que ideó Roddenberry en la década de 1960. Nos permite saber nuestra ubicación exacta y nos da coordenadas para llegar a los lugares que queremos.
Nada que envidiar al teletransportador… tan solo la idea de poder teletransportarnos. ¿Será posible algún día?
6. Las memorias USB
Lograr acumular datos en un dispositivo diminuto no podía ser algo más abstracto en los 60. En la nave de “Star Trek” utilizaban pequeños discos cuadrados y planos de 7 centímetros que se insertaban en la computadora central.
Y eso es precisamente para lo que servía el disquete.
Hoy, utilizamos memorias USB que nos permiten guardar gigas de información. Y que conectamos a nuestros PC a través de una clavija, de la misma manera que lo hacía el señor Spock.

7. Las pantallas de plasma gigantes
Los monitores de la nave USS Enterprise eran pantallas planas de gran tamaño.
Ese concepto fue revolucionario en una época en la que las pantallas de las televisiones de las casas tenían un tamaño muy reducido (y no eran planas).
Ahora los televisores de plasma son cada vez más grandes. De nuevo, la realidad superó la ficción.