MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Desplome en rating de telenovelas provoca fricciones entre Televisa y Univisión

La decadencia del formato de la Telenovela y la juventud de los espectadores latinos en Estados Unidos abren otro frente en la batalla de la televisora mexicana por conservar su relevancia.

Estados Unidos.- Lo que un reciente artículo del Wall Street Journal, el diario económico más importante del mundo, llamó un cambio “sísmico” en los gustos televisivos de los  latinos en Estados Unidos está causando dolores de cabeza en Televisa, ya que estaría en juego su alianza de 24 años con Univisión, la cadena más importante de su tipo en el país vecino.

Los ratings de los programas -en su mayoría telenovelas- producidos por Televisa han estado en picada durante los últimos años en la nación norteamericana, lo cual ha puesto en jaque el Jefe de Contenidos de la empresa mexicana, Pepe Bastón, ya que es urgente que Televisa renueve sus contenidos para las nuevas generaciones.

Más de 300 millones de dólares de pago cada año están en juego para la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, ya que esto es lo que paga Univisión a manera de licencias de contenidos de programas que en su mayoría siguen siendo telenovelas.


Este acuerdo tendría vigencia hasta el 2030 y Televisa se ha visto renuente a cancelar o a renegociar el monto pactado.

Mientras tanto, Univisión está en aprietos, ya que sus ratings promedio han caído estrepitosamente, de 3.7 millones de espectadores en 2011 a apenas 2 millones en este 2016. Y esto es en gran parte culpa de Televisa, que sigue aferrado a una fórmula de Telenovelas que se quedó estancada en la década de los ochenta, con tramas repetitivas y predecibles.

Pese a que Univisión y sus dirigentes han viajado en numerosas ocasiones a Ciudad de México para pedir que Televisa mejore sus contenidos, dándoles enfoques más contemporáneos y mejores tramas para las nuvas generaciones, la televisora de Azcárraga Jean ha culpado a la empresa norteamericana de sus problemas, señalando que la culpa no es de sus pésimas telenovelas, sino de “mala promoción”.

Por su parte, Univisión ha buscado mejores contenidos en otros lados: a inicios de este año llegaron a un acuerdo con Netflix, para retransmitir temporadas viejas de sus éxitos para el mercado mexicano y latino, como lo son “Narcos” y “Club de Cuervos”.