MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 11 de agosto de 2016

El PLD y la Junta......

VISIÓN GLOBAL Nelson Encarnación

El Partido de la Liberación Dominicana tiene muy pocas posibilidades de salir airoso en el desafío que supone la elección de la Junta Central Electoral, tarea que corresponde, exclusivamente, al Senado de la República bajo el dominio absoluto del PLD.

Digo lo anterior ante la evidencia, prima facie, de que no importará la demostración de desprendimiento que dé el PLD y aun cuando tratase de consensuar la elección de la JCE, esos sectores políticos y fácticos no estarán satisfechos a menos de que la Junta quede integrada conforme sus intereses.

Se supone que, en principio, esta facultad debería ser ejercida por los senadores sin miedo a los factores ajenos al ámbito legislativo, especialmente la llamada sociedad civil que sin contar con un solo voto verificable pretende influir en las grandes decisiones nacionales que competen solo a los delegatarios de la voluntad popular.


Esos sectores cuentan con la explicable complicidad de organizaciones políticas importantes, las cuales se prestan a subvertir del orden institucional con la intención de obtener por el patio lo que no pudieron por la puerta principal. Es esto, las recientes elecciones.

Visto el panorama que se le presenta en lo inmediato, lo mejor que pudiera hacer el PLD sería ratificar en pleno a la Junta actual, pues si decide cambiarla estaría dándoles la razón de la oposición política y a sus socios de la sociedad civil, para los cuales el pasado proceso eleccionario ha sido el más sucio de toda la historia nacional.

Resultaría que si el PLD sucumbe al bombardeo que en ese sentido se lleva a cabo desde el día siguiente de los comicios, admitirá que Danilo Medina y los demás candidatos ganadores--solo los del PLD puesto que, obviamente, los otros no--, fueron producto de un fraude descomunal.

En el caso de que por algún tipo de conveniencia el Senado decidiera la introducción de modificaciones en la Junta Electoral, lo más aconsejable sería ascender a uno de los actuales integrantes del pleno. Y la persona más adecuada sería la doctora Rosario Graciano de los Santos, por múltiples razones a analizar en otro momento.
Sería una torpeza aceptar las presiones para que todos los miembros de la JCE, e incluso los principales funcionarios administrativos, fueran cambiados como pretenden los mencionados sectores.