MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 22 de julio de 2016

PROPUESTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD


Desde el pasado mes de abril del año 2016 se inició una mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno Nacional y los representantes de los trabajadores de la salud, en la sede de la Rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la participación del Padre Jesús Castro, Rector de la UCSD, como facilitador, y de los Dres. Julio Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, en calidad de testigos. 


El objetivo de esta mesa de diálogo siempre ha sido avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana que nuestro pueblo necesita y demanda y que deberá traducirse en mejoras sustanciales en la atención, así como en las condiciones de trabajo del sector.
El gobierno de la República Dominicana está comprometido con la mejora sustancial del sector salud y de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por eso, ha realizado tres propuestas diferentes, mostrando así su voluntad de diálogo, flexibilidad y deseo de llegar a un acuerdo.

Entendemos que la tercera propuesta, presentada hoy, no solo es justa y equitativa, sino que es coherente con las necesidades del servicio de salud y con la realidad fiscal del país. Además, el paquete de medidas ofrecido por el gobierno va mucho más allá de las mejoras salariales.

Somos conscientes de que el sector arrastra injusticias y deficiencias históricas que deben ser corregidas y que el primer paso para lograrlas es el cumplimiento estricto de las leyes por parte de todos los actores del sistema

El gobierno se compromete a ese cumplimiento, como se refleja en varias medidas incluidas en el acuerdo. A cambio, sólo requiere del resto de sectores el mismo compromiso, como condición necesaria para lograr los objetivos de mejora del sector salud que necesita la población dominicana.


Propuesta salarial:  Aumentos de hasta el 85%
Siendo que algunos sectores expresaron inconformidades en torno a las dos propuestas salariales presentadas anteriormente, el gobierno llevó hoy a la mesa una tercera propuesta.
Presentamos esta nueva opción, que consideramos la mejor oferta posible, porque entendemos que lo más positivo que puede pasarle al sector salud es que caminemos juntos, gremios y gobierno, hacia la reforma que necesitamos.
Sin embargo, de no ser posible concertar posiciones con todos, el gobierno está decidido a avanzar en su agenda de transformaciones, de la mano con aquellos sectores que estén dispuestos a ser parte de este proceso de mejora.
En concreto, el gobierno propone un aumento al ingreso del personal médico que puede alcanzar entre un 75% y un 85%.
Este aumento esta formado por dos componentes, un aumento general de 25% y aumentos por incentivos de hasta 50% y 60%.
Estos últimos se otorgarán de acuerdo a dos criterios fundamentales:
1. premiar el mejor desempeño y preparación.
2. priorizar las necesidades de atención de los usuarios.
Estos aumentos se harían efectivos de acuerdo al siguiente calendario:
Aumento general del 25% en 3 tramos: 10% en enero de 2017, 10% en julio de 2017 y 5% restante en noviembre de 2017.
Aumentos por incentivos: se implementarán de forma escalonada durante 2017.
En concreto, se otorgarán incentivos de acuerdo al buen desempeño, la certificación o re certificación para actualizar conocimientos y otras necesidades del servicio, como trabajar en los centros con mayor escasez de trabajadores, que son los de la frontera, centros prioritarios y en atención primaria.
Creemos que la población estará de acuerdo en que se premie con un mayor ingreso a quienes se desempeñan en excelencia, frente a aquellos que no lo hacen. Entendemos no solo que esta es una solicitud justa y legítima, sino que es el único camino posible si queremos emplear responsablemente los impuestos de los ciudadanos.
Aumento general

Salario Base
25%
Total aumento general
25%


Aumento en incentivos

Incentivo Atención Primaria
10%
Incentivo certificación / re-certificación
15%
Incentivo desempeño
15%
Incentivo Distancia
20%-10%
Total aumento incentivos
60%-50%


Total aumento
85% - 75%

También se incluye en la política salarial la nivelación por categoría de puestos, lo cual conlleva llevar los salarios del personal del Servicio Nacional de Salud y del Ministerio de Salud a los niveles promedio del IDSS. Esto implica los siguientes aumentos, que se aplicarán en dos tramos, la mitad del aumento a ser efectuado en enero 2017 y la otra mitad en julio 2017.

Categoría de puesto
Aumento porcentual
Psicólogos
39%
Enfermeras Graduada
35%
Auxiliares Enfermería
35%
Farmacéuticos
34%
Auxiliares Farmacia
30%
Odontólogos
27%
Bio analistas
27%

Igualmente, se aplicarían los incentivos del SNS, que actualmente no se aplican en el IDSS, tal como el incentivo por antigüedad, que puede llegar hasta el 30% y beneficia a prácticamente el 100% del personal del IDSS.

Además, se contempla un aumento de 10% al personal administrativo.

Finalmente, el gobierno se compromete a realizar los cambios de designación para el personal que se encuentre en una categoría inferior a la que le corresponde según su formación y sus funciones dentro del sistema.

Otros beneficios ofrecidos por el gobierno
Además de la política salarial el acuerdo incluye otras importantes conquistas para los trabajadores del sector salud.
La primera de ellas se refiere a las pensiones. Se plantea pensionar a unos 8,500 empleados del sector, en base a su último salario, incluyendo los incentivos y el Seguro de Salud. Se tomará en cuenta para ser pensionado a todo asalariado en trámite de pensión, personal con alguna condición especial de salud y todo empleado con más de 60 años de edad y con 20 años de servicio.
Además, se contempla la unificación salarial, incluyendo los incentivos fijos que reciben todos los trabajadores y que cumplan con la disposición legal que establece la jornada laboral única.
Eso quiere decir que quienes estén en la Red Única de Atención dejarán de tener jornadas laborales de 16 horas y pasarían a tener una de ocho horas, sin reducción de ingresos y en un solo centro de trabajo.
Por lo tanto, el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, laborará en un solo establecimiento con el total de salarios de ambos lugares más los incentivos.
De hecho, anunciamos hoy que el ejecutivo ya está trabajando en los decretos que harán posible hacer efectivas tanto las pensiones como el establecimiento de la Red Única de Atención.
El compromiso de cumplir con la ley
Es importante señalar que el total que el Estado estaría invirtiendo en los próximos 18 meses para implementar todas estas medidas asciende a más de 8,000 millones de pesos.
Como se puede ver, las mejoras ofertadas por el gobierno van mucho más allá de la reivindicación salarial realizada inicialmente por los gremios.
Por su parte, el único pero irrenunciable compromiso que espera el gobierno es que los trabajadores cumplan con lo que establecen las leyes, para que los aumentos se traduzcan realmente en una mejora de la atención a la gente y en una transformación del servicio de salud.
De hecho, es finalidad del Colegio Médico Dominicano, tal como establece el artículo 2 acápite (e) de la ley de Colegiación Médica el cooperar con los organismos oficiales en la vigilancia del cumplimiento de las normas legales relacionadas con el ejercicio de la medicina en el país. 

En este sentido, la decisión del gobierno es cumplir la normativa legal en cuanto a jornada de trabajo, que según se establece en el artículo 44 de la Ley de Carrera Sanitaria 395-14, y los artículos 51, 52 y 79 de la Ley 41-08 de Función Pública tendría un mínimo de 30 horas semanales y un máximo de 40.

Dicha jornada, incluye consulta, procedimientos, seguimiento a pacientes ingresados y guardias. Cada dirección de centro tiene la responsabilidad de distribuir estas 30 a 40 horas entre las distintas actividades para cada profesional, de acuerdo a las necesidades y la demanda del servicio.

Esto permitiría que los centros de salud ofrezcan servicio a la población en un horario extendido, mediante el establecimiento de turnos de trabajo y en función de la demanda.

El gobierno está decidido a reducir sustancialmente las esperas en los centros de salud y mejorar significativamente la respuesta a los usuarios.

Asimismo, está decidido al cumplimiento de la ley en cuanto a la creación de la Red Única Pública, con la integración de las prestadoras de salud del IDSS y del SNS, según lo consigna el artículo 5 de la Ley 123-15.

De igual forma, se asegurará que se cumpla con el establecimiento de la atención primaria como puerta de entrada al sistema, conjuntamente con las emergencias, tal como se expresa en el artículo 129 y 152 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, así como la resolución 279-03 del Consejo Dominicano de Seguridad Social.
Por su parte, como muestra del compromiso gubernamental con este cumplimiento de la ley, el ejecutivo anuncia que las contrataciones de nuevos directores de centros de salud y personal asistencial se realizarán mediante concurso público.
Como gobierno, estamos poniendo todo de nuestra parte para alcanzar el gran pacto que nos permita, no solo mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, sino también dar un salto sin precedentes en la calidad de la salud.
Sin embargo, entendemos que para lograrlo no será suficiente otorgar sólo aumentos de salario, sino que es necesario realizar cambios profundos, cambios en la cultura de trabajo y en el cumplimiento por parte de todos los actores del sistema. El gobierno está dispuesto a hacer su parte, de hecho ya lo está poniendo en práctica, y solo espera