CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

lunes, 25 de julio de 2016

Director SNS:Cumplimiento efectivo de 4 horas diarias más guardia presencial

“Hay un gran compromiso de mejorar el sistema de salud, que por demás, tiene múltiples deficiencias, por lo que hay todo un proceso de reforma de ese sector”, aseguró el director geneal del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, explicó que para hacer dichos cambios, el Gobierno ha querido la participación de los diferentes sectores del sistema, donde los médicos juegan un papel estelar.


“Pienso que tanto el Colegio Médico como la representación gubernamental, pues trata de hacer su mejor esfuerzo para llegar a ese punto de convergencia y poder encontrar ese punto común que permita poner en el centro del sistema de salud y de las discusiones a las personas, a los pacientes, es decir, la razón de existir, tanto de los médicos como de los hospitales es que existen enfermos y realmente nosotros nos debemos a ellos”, precisó.


Por primera vez Gobierno hace ese tipo de diálogo
En ese sentido, dijo que por primera vez el Estado está tratando, dentro de una negociación donde inicialmente primaba el tema salarial, añadir una serie de indicadores que van a poner el camino de mejorar todo lo es el modelo de atención en la República Dominicana.

Aseguró que el Gobierno no está extendiendo el horario de trabajo a los médicos, sino que está poniendo en el contexto de la discusión el cumplimiento efectivo del horario.

 Ley Sanitaria de Carrera Sanitaria y la de Función Pública
 “Ese horario, de acuerdo a la Ley Sanitaria de Carrera y la de Función Pública es entre 30 y 40 horas semanales”, argumentó Rodríguez Monegro al ser entrevistado en el programa radial y televisivo Tendencias de Hoy, que producen Adrián Lebrón, Francisco Tavares, Eddy Montás y Leonardo Grisanty.

 Todo el tema resuelto
 Agregó que en las conversaciones, el presidente del Colegio Médico ha dicho que el horario de consulta o de trabajo diario de los galenos es de cuatro horas diarias y una guardia presencial, “y nosotros decimos, pues estamos de acuerdo con usted. Cuatro horas por cinco son 20, una guardia presencial pueden ser de 10, de 12, 14 hasta de 20 horas, entonces, con la guardia presencial y las cuatro horas diarias todo el tema resuelto”.

Indicó que la aplicación de la jornada de cuatro horas diarias depende del tipo de especialidades que tenga el médico, porque a un neurocirujano que dure siete horas en un quirófano, entonces si se les agrega las cuatro horas por día, se le estaría extendiendo el horario de trabajo.

“Si yo digo, son de 30 a 40 horas semanales esas ocho horas, pues, se les computan como que trabajó ocho horas, entonces ya, solamente le restan las horas para completarla”, manifestó el doctor el director del SNS.

Dijo que no sabe la confusión que tiene el ejecutivo de la AMD, porque el Gobierno está de acuerdo con él en que cuatro horas diarias más una guardia presencial cumplen con lo que dice la ley.

 Aumento salarial de 25%
 Informó que otro de los puntos que fueron tratados el pasado jueves en la Universidad Católica de Santo Domingo con los gremios de salud, fue la propuesta de un 25% de aumento al salario base de la clase médica.

 “Nosotros le estamos dando un 10% para que él (médico) haga lo que él debe hacer, que es mantenerse actualizado en su conocimiento, luego un 15% por buen desempeño”, agregó.

 Buen desempeño incluye cumplimiento de horario
Dijo que un buen desempeño incluye el cumplimiento del horario, la satisfacción de las personas que lo visitan, de forma que el Sistema Nacional de Salud pueda hacer encuestas a los pacientes y saber su opinión sobre los servicios recibidos con ese médico.

“Luego tenemos, como queremos impulsar el tema de primer nivel de atención en atención primaria, pues, entre un 20 a 10% al que esté en primer nivel de atención, como también queremos estimular que médicos vayan a áreas lejanas, sobre todo fronterizas, le añadimos un 10% más por desplazamiento, eso sin contar los incentivos que tienen por antigüedad en el servicio”, detalló Nelson Rodríguez Monegro.