CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

lunes, 25 de julio de 2016

DENTRO DEL ARTE Por Jorge Jiménez



Fernandito: “Vive ahora de sus éxitos…”

¡HOLA MUNDO!.-¿Ustedes recuerdan un éxito musical de Ramón Fernando Villalona Évora que rezaba un estribillo que decía “Qué lo qué”? Fue uno de sus últimos grandes temas inéditos. 

Pero fue después de ése hit que Fernandito comenzó perder esa conexión que mantenía con el público dominicano, y en especial con la juventud, en términos de crear esas grandes expectativas que generaba la salida de un nuevo éxito de Villalona. 

El artista se enrumbó por un camino de “adaptaciones” musicales y entonces ya no pasaba lo mismo -como sucedió con la salida de “El Polvorete”- que fue todo un escándalo discográfico. Es decir, el público esperaba los temas de Fernando como “pan” caliente, para consumirlos y bailarlos, pero aun así… y a pesar de que se alejò de compositores criollos que sabían componer para el Mayimbe, el pueblo nunca lo abandonó. Siempre celebró lo que Fernando grababa.


Producciones en el olvido…

A lo largo de su legendaria carrera artística, Fernandito, ha grabado innumerables temas musicales. Muchos salieron a la luz pública pero otros como algunas producciones discográficas, se han quedado en el olvido y mucha gente no lo sabe. Recuerdo, cuando en una rueda de prensa, hablé con Fernandito y le pregunté por qué no seguía grabando temas inéditos que le dieron tanto éxito, y aunque me justificó sus nuevos éxitos -fruto de adaptaciones- me reconoció que tenía razón respecto al impacto que provocaron temas como “El Polverete”, “La hamaquita”, “América Latina”, etc., claro, algunos eran vallenatos pero que resultaban novedosos aquí. Y la pregunta se justificaba, ya que en esa rueda de prensa  Fernandito anunciaba con “bombos y platillos” una nueva producción discográfica producida por Bonny Cepeda. Que yo sepa, ese álbum se quedó en la gatera y creo que aún, el público no lo conoce, quizás conozca al algún tema de la misma pero lo dudo. Así pasó con otras producciones, que por problemas con compañías disqueras, no llegaron a salir.

Me han dicho de otros discos….

Hace meses atrás, mi carnal, Pedro Araujo, me confió que Fernandito estaba grabando una producción discográfica en homenaje a Julito Dechamps; todavía no sabemos qué pasó con este disco porque sé de otros temas que llegó a grabar con Manuel Tejada. Recuerdo “Caramelo”, un tema donde Fernandito hace una de sus más románticas interpretaciones. Pensé que sería otra de sus canciones que se quedarían en el olvido pero luego trascendió. Y pese a que el gran público no conoce muchas otras grabaciones de Fernando Villalona éste ha podido vivir de sus grandes éxitos. Angelito Villalona, en los últimos años se convirtió en uno de sus exclusivos autores de letras de sus merengues y lo propio hace ahora Aramis Villalona que le puso letras a un nuevo merengue -que no me explico- por qué no está ya en la radio. Pese a todos esos avatares, en términos de producciones discográficas, el Mayimbe ha seguido siendo tan popular como cuando surgió; sus fiestas siempre son respaldadas por el público y mañana, en el Palacio de Bellas Artes, Ramón Fernando Villalona Évora volverá a triunfar, para demostrar 45 años después, que sigue siendo “el niño mimado” del pueblo dominicano.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Esta noche Josip Santos, cantautora cristiana, tiene un encuentro en el Bar Lucía ubicado en Gazcue, según nos dijo, a partir de las 7 de la noche…Diomelo Martínez sabe dónde están las invitaciones para ver a Fernandito pues es con invitaciones la cosa,  según me contó esta mañana el cantante José Rafael que anda como un loco buscando dos boletas y se encontraba en el Palacio de Bellas Artes…Ojalá la lluvia no pare su fiesta…La entrevista de Iván Ruiz a Freddyn Beras Goico….HASTA MAÑANA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARÀNDULA.