MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 28 de julio de 2016

Ciudad Juan Bosch: 5 mil viviendas ya están vendidas

La directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, afirmó hoy que 5 mil viviendas del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch ya están vendidas.

Además, otras 2,500 viviendas están en proceso de construcción, de las cuales 1,000 han sido terminadas.

Miles de familias trabajadoras cumplirán sueño tener vivienda propia y digna
 
Estos datos fueron ofrecidos durante una visita guiada a periodistas y reporteros gráficos de diversos medios de comunicación, por el proyecto que cumplirá el sueño de miles de familias trabajadoras de adquirir su vivienda propia y digna.

“Este emblemático proyecto enmarca la política de vivienda del gobierno del presidente Danilo Medina y es coordinado por el Ministerio de la Presidencia para hacer que muchos dominicanos que no soñaban con tener una vivienda, porque no había en el mercado una vivienda de bajo costo en un lugar tan bonito y placentero, puedan cumplir con ese sueño tan anhelado”.
 
Alianza público privada a favor de la gente
Precisó que Ciudad Juan Bosch se desarrolla gracias a una alianza entre el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de la gente.
El sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales del proyecto ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, en un territorio de unos 3.2 millones de metros cuadrados de propiedad pública.
En ese contexto, destacó que 20 desarrolladores han dicho presente en la construcción de 25 mil viviendas de bajo costo, con un área de 45 a 80 metros cuadrados, en dos y tres habitaciones, cuyos precios oscilan entre RD$900 mil y RD$2.4 millones.
Tato Bisonó exhorta a aprovechar políticas de fomento de acceso a viviendas bajo costo
El presidente de Constructora Bisonó, Rafael Bisonó (Tato), exhortó a las familias trabajadoras a aprovechar esta política de fomento de acceso a viviendas de bajo costo, al tiempo que valoró las cualidades de Ciudad Juan Bosch.
“Este proyecto va a contar con agua de día y de noche, los servicios, áreas verdes, escuelas, hospitales, sitios de seguridad, plazas comerciales y una serie de cualidades que la gente no tiene que salir de aquí”.
Sector público aporta terrenos e infraestructuras viales y de servicios
Por su parte, el sector público aportó los terrenos y desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria, eléctrica, así como equipamientos sociales e institucionales, como escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques, y otros.
Obras avanzan a extraordinario ritmo
Las obras avanzan a buen ritmo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) terminó la construcción del acceso al proyecto a través de una gran avenida de entrada desde las Américas, de 4 carriles en una extensión de 2 kilómetros.
Del mismo modo, concluyó la construcción de una avenida marginal a la Ecológica frente al proyecto de un kilómetro de longitud y una vía interna del proyecto con cerca de 800 metros de longitud, dentro del área de las primeras viviendas a ser habitadas.
Se ha avanzado, además, en la intervención de más del 70% del resto de las vías internas del proyecto, para garantizar el acceso a todos los lotes en desarrollo.

Agua de la mejor calidad
De su lado, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, manifestó que dos kilómetros de alcantarillado sanitario que conectan a una planta de tratamiento cuyo primer módulo ha sido rehabilitado.
“La red está totalmente lista y garantizada para las 25 mil viviendas, para las que se construyeron ahora y para las que se construirán en el futuro”.
Puntualizó que La CAASD también ha completado a la fecha unos 10 kilómetros de instalaciones internas de tuberías para el servicio de agua potable y se construyen los dos tanques elevados de abastecimiento que garantizarán agua de la mejor calidad para todos los habitantes.
Asimismo, se instalaron 3 módulos de cisternas para garantizar el agua a los primeros residentes.  
Instalaciones eléctricas y alumbrado público
Otro avance significativo lo constituyen las instalaciones eléctricas y de alumbrado público, a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EDEESTE), de las cuales se han completado 4.5 kilómetros.
Fácil acceso a requerimientos cotidianos
De su lado el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, afirmó que ya se tiene en proceso de ejecución la construcción de 3 escuelas básicas, 2 liceos secundarios, 3 estancias infantiles, un hospital de 40 camas.
Igualmente, 2 parques recreativos y deportivos, para garantizar una vida de fácil acceso a los requerimientos cotidianos tanto de los primeros habitantes del proyecto como de los últimos.
De la misma forma, se inició el levantamiento de centros de Atención Primaria, Capacitación Laboral,  de atención a envejecientes y adultos con discapacidad; un Parque Infantil de Educación Vial,  2 destacamentos de policía y 2 cuarteles de bomberos.
Se han adjudicado, además, 2 áreas comerciales para un hipermercado y una plaza comercial de 2 niveles. 
Más de 200 visitantes al día
El parque de ventas del proyecto opera desde diciembre de 2015 y recibe más de 200 visitantes al día, interesados en conocer las ofertas de los distintos desarrolladores.  
En este parque, los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos estarán ofertando las mejores condiciones de financiamiento, para que todos los dominicanos y dominicanas puedan adquirir su primera vivienda. 
Solidaridad del Estado a través de Bono ITBIS y Bono Tierra
El Estado ayuda a las familias a cumplir el sueño de un techo propio, completando el inicial con Bono ITBIS y Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y 12% del valor de la vivienda, de manera que los adquirientes solo deben buscar entre un 8% y 10% de inicial.
Tasas fijas a 20 años para adquirientes y tasas bajas para desarrolladores
Además, el gobierno del presidente Danilo Medina ha logrado que los bancos presten a tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes; así como con tasas bajas para los desarrolladores a fin de que pudieran cumplir con los precios ofertados. 
Esto fue posible gracias a que el Gobierno gestionó la disposición de 10 mil millones de pesos para el encaje legal, ante las Autoridades Monetarias y Financieras.
Viviendas de calidad en propiedad, por el mismo precio de un alquiler 
En este contexto, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, citó el ejemplo de una vivienda cuyo costo es de 900 mil pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80 mil pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120 mil pesos.  
Explicó que la cuota mensual de esa vivienda a 20 años sería de alrededor de 7 mil pesos. Esto permitirá que las familias no tengan que preocuparse por que en poco tiempo la suban y produzca desasosiego y desbalance al presupuesto familiar.  
En el caso de una vivienda de 1.5 millones, las familias tendrían que buscar unos 145 mil pesos mientras que el Estado les aportaría para el pago del inicial unos 155 mil pesos, y el pago mensual sería de aproximadamente 11 mil pesos.  
Las familias perfectamente podrán sustituir el pago del alquiler mensual por el pago de su propia vivienda.
Nutrida participación
Entre los periodistas y reporteros gráficos que recibieron explicaciones del emblemático proyecto estuvieron Ernesto Trinidad y Elvin Tavárez, de Teleantillas; Luis Villaverde y Ricardo Concepción, del canal 4 RD; Maholy De Paula y Carlos Sánchez Tatis, de AN7; Vladimir Núñez y Ángelo Guerra, de Noticias SIN.
También Weyni Polanco y Félix Espinosa, de Telesistema; Biviana Inoa y Eliezer Encarnación, de Telefuturo; María de los Ángeles y Omar Silverio, de Mundo Visión, así como Yarilis Calcaño y Cándido Méndez, de NCDN.
Del mismo modo, Katherine Luna, del Listín Diario; Sorange Batista y Félix De la Cruz, del periódico Hoy; Wagner Santana y Juan Tomás Valenzuela, por El Caribe; Dominga Ramírez y José De León, por El Día; Francia Valdez, Daniel Duvergé y Claribel Medina, por El Nuevo Diario;  Alberto Caminero y Mario Terrero, por El Nacional y Adonis Díaz y Nehemías Albino, de Diario Libre.
Miembros de la prensa digital también participaron en el recorrido y conocieron los avances en los trabajos de Ciudad Juan Bosch, entre estos se encontraban Yokaury Vásquez, de Dominicanoshoy.com; Manuel Santos, de Noticia Libre y José Aníbal Cuevas, de Tras las Huellas Digital.
Asimismo, Ariel Lora, de Red de Noticias; Carlos Rodríguez, por De la Zona Oriental; Salvador Sánchez, por La Nación Dominicana; Robert Vargas, de Ciudad Oriental; Joel Vargas, de Infovisión; Arturo De los Santos, de VIP Comunication; Logan Jiménez, de La Vozsincensura.net; Héctor Sánchez, el Sol de la Florida y Miguel Morillo, de Cuentas Claras.