MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 20 de junio de 2016

Se cumplen 45 años del primer episodio de “El Chavo del Ocho”

El 20 de junio de 1971 se estrenó en México un programa de comedia que cambiaría la vida de varias generaciones de personas en el mundo. Aquel día, en la Televisión Independiente de México (más tarde Televisa) se estrenó la máxima creación del fallecido Roberto Gómez Bolaños: El Chavo del Ocho.

Acompañando a Gómez Bolaños (fallecido en noviembre de 2014) había otros personajes que permanecen en la memoria de millones de personas: Doña Florinda (Florinda Meza), el Profesor Jirafales (Rubén Aguirre), Kiko (Carlos Villagrán), La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves), Don Ramón (Ramón Valdez), El Señor Barriga (Edgar Vivar) y La Bruja del 71 (Angelines Fernández), entre otros.

La trama se basaba en un grupo de personas de una vecindad -que podía ser cualquiera en México- que compartía sus aventuras y desventuras. El personaje principal es El Chavo, un niño huérfano que tenía como escondite un barril en el centro del patio y que hacía cualquier cantidad de travesuras con sus amigos.

Inicialmente el programa se pensó para el público adulto, pero su éxito fue tal que en poco tiempo era el preferido por toda la familia. Para 1973 ya era transmitido por varios países latinoamericanos y tenía altos índices de audiencia. Se estima que en 1975 más de 350 millones de telespectadores lo veían cada semana.


Según reseña el periódico español El País, en 1978, Carlos Villagrán abandonó la serie por culpa de un conflicto con Gómez Bolaños sobre la autoría del personaje de Kiko. Y en 1979 fue Ramón Valdés el que decidió abandonar el programa, aunque apenas un año después regresó. No fue por mucho tiempo, ya que la última emisión de El Chavo del Ocho de forma independiente fue el 1 de enero de 1980, aunque continuó como parte del programa 'Chespirito' hasta el 12 de junio de 1992. 

La producción del programa terminó a incios de los 90, aunque al día de hoy continúa emitiéndose en casi todos los países de Latinoamérica e incluso de otras latitudes, como España. 

Adicionalmente, El Chavo del Ocho cuenta con un programa de animación, 'El Chavo animado' (producida también por Televisa y estrenada en 2006), el libro 'El diario del Chavo del Ocho' (escrito por Gómez Bolaños y publicado en 1995), el musical 'El Chavo animado: show en vivo' (estrenado en 2010), o un videojuego para la Wii lanzado en 2012.