MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 6 de junio de 2016

Más de 80 mil familias beneficiarias de Comunidades Inteligentes

El Despacho de la Primera Dama ha beneficiado unas 80 mil familias, con diferentes actividades de formación, capacitación y convivencia para la paz social, a través del programa Comunidades Inteligentes, entre el 2015 y el primer trimestre del 2016.

Mejorar la calidad de vida de los dominicanos
Durante el año 2015, los coordinadores de los distintos componentes de este programa del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, desarrollaron cientos de jornadas, con el propósito de elevar y mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas, desde el momento antes de nacer, inclusive.

Reducir brecha social
Por un Comienzo Positivo, Por Una Cultura de Paz, Escuelas de Familia y el Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas han reducido la brecha social en cada uno de los sectores, en los que intervienen.

Estos componentes integran el programa coordinado por Francisco García Bethencourt, Comunidades Inteligentes, uno de los pilares estratégicos del Despacho de la Primera Dama.

Por una Cultura de Paz
El Componente Por una Cultura de Paz, trabaja con adolescentes, padres, madres y todos los miembros de la familia, y favoreció en el 2015 a un total de 9, 780 personas en forma directa y a 48,900, indirectas, a través de 45 charlas y 118 talleres sobre Educación para la Paz, en 32 visitas a las comunidades.
En ese mismo año, Por una Cultura de Paz también realizó el primer encuentro de entidades en todo el país que trabajan en favor de la paz con el propósito de crear conciencia, especialmente, haciendo énfasis en los jóvenes del país, sobre la necesidad de disminuir la violencia y crear espacios de paz intrafamiliar, interfamiliar y social, para el desarrollo.
Entre enero y abril del presente año 2016, Por una Cultura de Paz, coordinado por Gil Germán, ha impactado a dos mil 543 personas en forma directa, y a 12 mil 715, indirectamente, en 33 charlas y cinco talleres impartidos.
Escuelas de Familia
Este componente de Comunidades Inteligentes, Escuelas de Familia, favoreció a 13 mil 220 personas, 6 mil 162 hombres y 7 mil 758 mujeres en el 2015, que fueron orientadas en el tema del buen trato familiar y de género, logrando así  mejorar la salud psicológica, física, familiar y profesional de ellas y su propio entorno.
Entre las provincias en las que se han ofrecido estos talleres figuran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Juan, Bahoruco, La Romana, Santiago, La Vega, Azua, El Seibo, La Altagracia, Pedernales, Peravia, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.
Entre enero y abril del 2016, Escuelas de Familia, coordinado  por Luis Vergés, formó a  3 mil 666 multiplicadores en el componente  Por un Buen Trato Familiar y de Género.
Por un Comienzo Positivo
A través de sus módulos de charlas educativas e interactivas, así como de sus Talleres de Psicoprofilaxis del Embarazo y el Parto Humanizado, Por un Comienzo Positivo impactó en el 2015, a  12 mil 62 adolescentes y adultas embarazadas.
Como consecuencia a la atención que brinda el Despacho de la Primera Dama Montilla de Medina a embarazadas de escasos recursos económicos,  la práctica de las cesáreas se ha reducido en un 50 por ciento en los hospitales públicos en los que funciona este componente, entre ellos la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y de la Mujer Dominicana.
Las embarazadas que asisten al componente Por Un Comienzo Positivo, coordinado por Mary Concepción, también reciben medicamentos y alimentos fortificados gratis; así como canastillas y otros elementos para el parto y los primeros cuidados del bebé.
Centro Atención Integral para Embarazadas
El Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, coordinado por Mayra Castillo, está ubicado en Bani.
Este proyecto del Despacho de la Primera Dama promueve el desarrollo integral de adolescentes embarazadas o que ya son madres, a través de procesos terapéuticos y actividades que les permiten elevar su autoestima, autosuficiencia y empoderamiento, con el fin de contribuir a forjarse un futuro mejor.
Convertir a las jóvenes en mujeres productivas
Para llevar a cabo de manera eficiente este proceso, el Despacho de la Primera Dama tiene acuerdos de colaboración con la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Con estos convenios, el programa Comunidades Inteligentes y sus componentes, imparte cursos técnicos que permiten a las jóvenes prepararse en diferentes áreas, para que se conviertan en mujeres productivas y de compromisos con ellas mismas y con sus criaturas.
En el 2015, el Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas, del Despacho de la Primera Dama, impactó a 294 usuarias, la mayoría de las cuales ha realizado o realiza todavía, al menos, un curso técnico.
En lo que va de año, ya 148 jóvenes embarazadas han recibido el beneficio del Centro de Atención Integral, entre nuevas y recurrentes, que es como se identifica a la joven que ya antes ha recibido atenciones en esa institución.