MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 2 de junio de 2016

Danilo llegará a Cumbre AEC liderando economía de mayor crecimiento en América

.
El presidente Danilo Medina llegará mañana a La Habana para la Cumbre AEC, no solo con la popularidad más alta entre todos los presidentes que se darán cita en ese importante conclave, sino también como el propulsor de la economía de mayor crecimiento en toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá.


De acuerdo a cifras ofrecidas por el Banco Central Dominicano, los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), registran un crecimiento de 10.1% en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior, luego de haber experimentado una variación interanual de 6.1% en el trimestre de enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 7.1% en los primeros cuatro meses de 2016.

Este crecimiento de 10.1 en abril, un mes antes de las elecciones revela que todos los actores económicos dominicanos y extranjeros sabían que el triunfo de Danilo Medina en las pasadas elecciones era un hecho seguro y que su reelección era un referendo a sus políticas económicas exitosas que ha implementado, tal como afirmó la presidenta del Fondo Monetario Internacional Cristine Lagarde en su carta de felicitación al presidente Danilo Medina.

Héctor Valdez Albizu señaló que en términos de tendencia-ciclo, el Imae exhibe una expansión anualizada de 7.8% al cierre del mes de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.

Albizu indicó que el desempeño del Imae en el mes de abril se explica en mayor medida por el  crecimiento interanual de la Construcción (36.2%), Manufactura Local (11.7%), Comercio (11.1%), Intermediación Financiera y Seguros (13.3%), Manufactura de Zonas Francas (7.5%), así como por la recuperación del sector Agropecuario (6.0%), entre otros..

Asimismo, destacó que la construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico desde mediados del año 2013, lo cual obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por el sector privado en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otras.

En el caso particular del mes de abril, el funcionario dijo que el dinamismo se vio reflejado en las variaciones interanuales de los volúmenes de ventas locales de insumos fundamentales como el cemento (28.8%), varillas y estructuras metálicas (39.2%) y el cemento asfáltico (298.8%), entre otros.

Manifestó que la Manufactura Local también muestra una variación interanual de dos dígitos en el mes de abril, producto de la expansión de las industrias de Fabricación de Metales Comunes (28.3%), Elaboración de Productos de Molinería (21.6%), Fabricación de Productos No Metálicos (14.5%), Elaboración de Bebidas Alcohólicas (11.5%) y Elaboración de Productos Lácteos (11.5%).

En cuanto a la Intermediación Financiera, señaló que el crecimiento que presenta la actividad en términos de valor agregado es consistente con la tasa de expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (14.1%) al cierre del mes de abril, para un aumento de RD$109,567.1 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

Valdez Albizu dijo que el valor agregado del sector agropecuario creció 6.0% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, lo que combinado con el incremento de 4.0% y 5.2% reflejado en los meses de febrero y marzo, respectivamente, reflejan una tendencia de recuperación de dicho sector, luego de iniciar el presente año con una caída interanual 3.9% en enero.

En este sentido, destacó el crecimiento anualizado en abril de rubros agropecuarios de alta incidencia como las habichuelas (104.3%), arroz (27.0%), caña de azúcar (21.0%), leche cruda (17.4%), melones (8.2%), plátanos (6.8%), guineo (3.9%), entre otros.

Llegada de turistas aumentó 7% en primer trimestre

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que el sector sigue siendo un soporte fundamental de la economía dominicana y reveló que sólo en el primer trimestre de este año el turismo registró un crecimiento superior al 7%.Indicó que en el cuatrimestre, en total, 2 millones 226 mil turistas vinieron a República Dominicana.

El funcionario informó que en el trimestre enero-marzo visitaron la República Dominicana 1,604,429 turistas, equivalente a un crecimiento acumulado de un 7%, lo que garantiza que se pueda lograr la meta de los 10 millones de turistas para el año 2022, como lo planteó el presidente Danilo Medina.

Fitch Ratings: inversión impulsa el crecimiento sector construcción en RD
Durante el 2014 y 2015 la tasa de crecimiento del sector construcción promedio en República Dominicana fue de un 16.2% trimestral, superior a la media de la economía del país en general (7.1%), según Fitch Ratings. Al destacar que la inversión extranjera en proyectos hoteleros y el desarrollo de proyectos residenciales impulsó la actividad de la construcción en el país durante los dos últimos años.

Comercio y prevención de desastres naturales centrarán cumbre de la AEC
La unidad para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz regional serán los temas centrales de la VII cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que tiene lugar desde este jueves en La Habana, Cuba.

El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.

La cita comenzó este jueves con un encuentro de altos funcionarios, el viernes se reunirán los cancilleres y el próximo sábado tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y  de Gobierno.

Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, que debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.

La intervención del presidente dominicano Danilo Medina podrá ser vista EN VIVO y  está prevista en horas de la tarde del sábado en el Palacio de la Revolución