MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 7 de mayo de 2016

A 8 días de elecciones percepción y sondeos dan ganador a Danilo



Yanessi Espinal
Yanessi Espinal
Yanessi Espinal
Yanessi Espinal

YANESSI ESPINAL - ELCARIBE

Cuando faltan ocho días para las votaciones y seis de campaña electoral, el escenario luce definido a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, al menos eso dicen los resultados de la mayoría de las encuestas y la percepción generalizada de la gente. Ese contexto tiene poco de sorpresa debido a que el presidente Medina se convirtió en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con todos los elementos a su favor y con el principal partido político del país, el Revolucionario Dominicano (PRD), dividido y fuera de juego. 

Yanessi Espinal

 

El propio candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, el más cercano contendor de Medina, reconoce la ventaja del gobernante, aunque afirma que el candidato presidencial del PLD está por debajo del 50% de las preferencias del electorado y para imponerse en primera vuelta necesita superar esa barrera.

Si algo ha acompañado a Abinader en todo el proceso político que lo ha colocado en la competencia por la Presidencia de la República, es la percepción en contra de sus posibilidades, pero hasta aquí ha sabido vencer ese obstáculo, falta ver si en la cita del domingo 15 de mayo logra convertir en votos a su favor el cambio que proclama que quiere la mayoría de la gente.

Igual que Abinader, otros cinco candidatos de oposición, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino y Pelegrín Castillo, coinciden en que habrá una segunda ronda de votación, incluso Castillo habla “de una derrota sorpresa” para Medina. Sin embargo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps Jiménez, da por hecho que Medina ganará las elecciones en la primera vuelta porque la oposición no tuvo la capacidad de unificarse para combatir al PLD.

Fortalezas y debilidades de Medina

Con la excepción del caso del principal asesor de campaña del presidente Medina, Joao Santana, que está preso en Brasil acusado de corrupción, la campaña de Medina se realizó sin mayores ruidos. La mayor crítica que ha recibido Medina fue haber impulsado la reforma de la Constitución para repostularse. También el tema de la inseguridad ciudadana y la salud han sido dolores de cabeza.

Medina ha sido criticado por no participar en ningún escenario de debate de propuestas. En lo que va de campaña solo concedió un encuentro con la Sociedad Dominicana de Diarios e hizo una exposición ante la Cámara Americana de Comercio. A su favor, Medina tiene, además de ser presidente de la República, los altos niveles de popularidad con que cuenta su gestión y la plataforma política más sólida del país: el PLD.

Puntos fuertes y débiles de Abinader

Abinader tiene a su favor el hecho de ser una figura joven y refrescante en el ambiente político, que además no ha ocupado cargos públicos en el Estado por lo que no podrá ser blanco de críticas por parte de sus contrincantes.

El hecho de ser candidato de un partido nuevo es un factor en contra de Abinader, sobre todo porque no cuenta con la amplia estructura y movilización que tiene el PLD. Otro punto a favor de Abinader es que ha asumido el tema de la seguridad ciudadana, una de las preocupaciones más importantes de los dominicanos, como una de sus principales propuestas, en ese sentido, contrató al especialista en seguridad y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani para elaborar su propuesta.


Elementos
Campaña
Este proceso se ha caracterizado por no hacer campaña sucia ni negativa. El PRM intentó difundir un video pero los canales 11 y 9 se negaron.

Unidad
Tanto el PLD como el PRM lucen unidos para el proceso electoral. Leonel Fernández, la figura más importante del PLD y que no es protagonista, está integrado, y lo mismo el expresidente Hipólito Mejía.

Impuestos
Abinader ha prometido bajar los impuestos y aumentar los programas sociales, lo que ha encontrado muchas críticas en sectores del Gobierno.

Encuestas
Las encuestadoras Gallup, Mark Pen y Greenberg, dan un posicionamiento de alrededor de 60% a Medina, mientras que la CIES, Alfonso Cabrera y Asociados dan entre 49 y 47% a Medina y 40 y 42% a Luis Abinader.

Desigual
 
Los recursos han beneficiado a Medina que además de ser el presidente, el PLD y sus aliados reciben más del 90% de los fondos de los partidos. Además el PLD lleva 14 partidos aliados y el PRM solo cinco.