MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 19 de marzo de 2016

Iris Chacón lo cuenta todo en su libro

La “Vedette de América” ya tiene en sus manos la primera edición de su esperada autobiografía “Yo soy Iris Chacón” y está lista para compartirla con su fanaticada.

La portada del libro presenta una icónica fotografía de “La Chacón” en su época de mayor esplendor, con su atuendo de rumbera y su bikini. Luce radiante como una nube blanca posada sobre los colores de un arcoíris que representa el momento en que recibió su nombre y que sería el presagio del nacimiento de una estrella. 

“Se detuvo la lluvia y en ese instante se asomó un gran arcoíris. Entonces, mi abuela quedó fascinada ante la escena. Y como si hubiese tenido una visión espiritual, levantó los brazos y dando gracias, dijo: ‘Va a ser niña y se llamará Iris, esto es un presagio del cielo porque viene bendecida’. El arcoíris se escondió, cayó la tarde, salieron las estrellas y nací yo”, cita Iris sobre el instante de su llegada al mundo y que explica la imagen con la que presenta las más de 250 páginas en las que narra sus memorias y la que considera “una historia de superación” que cuenta “desnuda y con amor”.

Ella misma resume en la contraportada del libro lo que el lector podrá encontrar luego de la introducción escrita por el educador y dramaturgo puertorriqueño José R. Rivera y el emotivo prólogo firmado por su tío, el licenciado Ángel L. Tapia Flores. 

“Este libro no trata solamente de la historia de la artista o de la niña solitaria que aprendió a soñar, escribir y fantasear. De esa niña que lloraba en silencio, y pasaba horas hablando con las paredes. La que dejaba la ducha abierta y se sentaba bajo el agua a llorar para que nadie la escuchara, pero pidiendo y deseando que alguien le explicara por qué su vida era diferente a la de sus amigas. Trata de cómo llegué a ser la mujer que siempre quise ser: el ser humano que realmente valora su vida y la de los demás. También narra cómo aprendí a desear un mundo mejor para los míos y para mí, hasta lograrlo”.

Y así mismo es. El relato, escrito en primera persona, es un recorrido por la vida de Iris Belia Chacón Tapia, desde su humilde y feliz niñez -a pesar de haber sido víctima de lo que hoy se conoce como “bullying”- en la calle Austria, en Puerto Nuevo, hasta su ascenso al estrellato.

Cada capítulo está entrelazado con una “lección aprendida” o mensaje de motivación. Allí comparte sus alegrías y penas, así como su intensa búsqueda del amor, que la llevó a casarse tres veces: primero con el productor Elín Ortiz, ella con 19 años y él de 33, matrimonio que mantuvo por tres años; luego con el director de su orquesta, Carlos Rosario, unión que apenas duró tres meses, y finalmente, con su actual esposo y el amor de su vida, Junno Faría, con quien contrajo nupcias en un centro de yoga.

Expresa además, la alegría de recibir a su unigénita, Katiria Bárbara Faría, a quien describe como “la niña más esperada de todo Puerto Rico” y el origen de su peculiar nombre. De igual forma, el miedo que sintió de perderla por una condición de salud de la que afortunadamente se recuperó. También dedica un capítulo a sus adoradas mascotas y otro a la terrible pérdida de sus amigos y bailarines, conocidos como “Los Chacón Dancers”.

Sin embargo, el capítulo más escandaloso y doloroso en la vida de Iris Chacón, también resulta ser el más emotivo e íntimo de la autobiografía. Ese episodio que ella titula “El lío de los pastores” relata como enfrentó el fracaso tras una vida plagada de éxitos y de fama, luego de hacer un mal negocio con un grupo de pastores que estaba iniciando su concilio y en quienes confió a ciegas. Aparte de encarar la bancarrota, la vedette quedó sumida en una profunda tristeza que le provocó ataques de pánico, entre otros síntomas como el aumento de peso, que la llevó de ser una talla “ XS a XL”. Su esposo también cayó en la depresión, lo que por poco les cuesta su sólido matrimonio. 

Cabe destacar que, aunque toca asuntos muy personales, en este escrito Iris Chacón mantiene esa elegancia y respeto por los demás que siempre la ha caracterizado. Como detalle para sus fans, incluye una pluma roja como recuerdo de aquellas que volaban de su vestuario cuando movía el cuerpo o su famoso“coolant”, como decía en una campaña comercial que fue tan exitosa que la llevó a ocupar hasta las páginas del Wall Street Journal. 

En fin, que si desea conocer cada detalle de la vida de Iris Chacón, incluyendo el verdadero origen del estribillo “ahí viene Iris Chacón”, sepa que el libro ya está disponible y que solo se puede adquirir en la página www.irischacon.com.