MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 4 de marzo de 2016

Entérate porqué Zol 106.5 ya no pondrá mas música



Radio Notas.-A partir del primero de marzo, la programación de ZOLFM disminuirá sustancialmente la programación musical. Lo sentimos. 

Es el resultado de la controversia suscitada con la institución sin fines de lucro denominada, SODINPRO, organismo encargado de  la recaudación y la remuneración equitativa y única que generan los actos de comunicación pública de fonogramas en beneficio de los productores y de los artistas e intérpretes y ejecutantes.

Naturalmente, estamos de acuerdo con el principio de que debe compensarse debidamente a nuestros creadores. La discrepancia es en el monto. Siempre es una mala idea matar a la gallina de los huevos de oro. La tarifa que nos corresponde se relaciona con la transmisión de música dentro de nuestra programación: alrededor del 30%. 

En nuestro caso, la tarifa asignada a las emisoras miembros de ADORA para el  año 2016 sería de 1.20%, menos el descuento por porcentaje colocado de música, para un costo total del 0.60% de la declaración del ITBI.  


Explicamos a SODINPRO que el grueso de nuestra facturación corresponde a programas interactivos, y que el 30% de la música que cuenta con publicidad regular corresponde a horarios de madrugada, y a las tarde de los fines de semana, cuando las cuñas o spots son considerablemente más económicos. 

No es justo, pues, determinar el pago de derechos de transmisión por una  publicidad que no genera los ingresos convencionales, sugiriéndole a SODINPRO ajustar la tarifa asignada a ZOLFM al costo real de la publicidad que se coloca entre canciones. Si nosotros podemos ser flexibles con nuestros clientes, ¿por qué ellos no pueden serlo con los suyos?
Lamentablemente, SODINPRO replicó que no puede hacer esa excepción con nosotros porque esa es la regla para todas las emisoras.

Nos apena esta inflexibilidad. La transmisión de música es una avenida de dos direcciones. La emisora se beneficia dándoles a los oyentes algo que desean escuchar, pero los artistas se benefician aún más con la fama que les proporcionamos, lo que se traduce en conciertos y otras fuentes de ingreso, algo que nos llena de satisfacción. 
Si una emisora no difunde el trabajo de un artista, ¿cómo éste se da  a conocer? ¿La inflexibilidad de SODINPRO no fomenta la payola obligatoria? ¿Qué prefiere un artista: depender del ingreso que este tipo de instituciones recaudatorias les proporcione, o lograr difusión por una emisora de prestigio, lo que luego se traduce en múltiples oportunidades profesionales?
Esta decisión no afectará los programas de nuestra emisora que colocan en sus espacios canciones entre su producción. En la página de SODINPRO se especifica que el cobro mínimo empieza en una puesta en público de un mínimo de VUM (valor de la unidad musical) de cien unidades. 
Así mismo, sabemos que no todos los artistas y/o sus canciones,  están afiliados a esta institución, y por ende, luego de depurados cuidadosamente, insertaremos en nuestra programación aquellas personas y/o canciones que no estén registradas en este organismo.
Aunque dicha en otro contexto, no podemos menos que recordar la frase del escritor y economista francés, Frédéric Bastiat: “Cuando la ley y la moral se contradicen una a otra, el ciudadano confronta la cruel alternativa de perder su sentido moral o perder su respeto por la ley”. 
En nuestro caso, esta regla injusta, que no compartimos en su forma, pero que sí respetamos, como respetamos los derechos de autor y de sus ejecutores, no la estamos violando. Seguimos escrupulosamente los reglamentos que nos eximen de ella.
¿Con ánimo de llevar la contra? No. Mas bien con el desanimo y la fatiga de tener que invertir tiempo productivo en defender nuestro derecho a que se nos considere por ser un ente multiplicador de valores y talentos en nuestra sociedad.