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SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

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lunes, 8 de febrero de 2016

Markestrategia S.R.L Danilo 61.5% / Abinader 26.5% / Roberto Salcedo 59.4.% Collado 29.5%



Según el último sondeo realizado por la firma Markestrategia S.R.L, de celebrarse hoy laselecciones generales en el Distrito Nacional, el actual presidente de la Republica y Candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Lic. Danilo Medina, obtendría el 61.5% de los votos frente aal 26.5% que obtendría el Lic. Luis Abinader candidato del Partido Revolucionario Moderno.

Guillermo Moreno del Partido Alianza País, obtiene el 1.8% de la intención del voto, entretanto Pelegrín Castillo, Minou Tavárez Mirabal y Elías Wessin Chávez se obtienen el 0.2%, SorayaAquino del PUN, el 0.1%.

El Partido de la Liberación Dominicana-PLD, goza de las simpatías mayoritarias de los residentes en el Distrito, al preguntársele a los encuestados por cual partido usted mayormente se identifica? El 51.7% respondió favorablemente al Partido de la Liberación Dominicana, en una segunda posición con un 17.8% se coloca el Partido Revolucionario Moderno, mientras que el 2.8% afirmó identificarse con el Partido Revolucionario Dominicano y un 1.4% con el Partido Reformista Social Cristiano.

El Partido de la Liberación Dominicana, es preferido por el por el 49.8 en la Circunscripción No.1, el 49.4% en la número 2 y el 55.1% en la Circunscripción No.3, mientras que el Partido Revolucionario Moderno obtiene un 15.9% en la numero 1, un 12.7% en la número 2 y el 22.9% de la demarcación electoral No.3.

La Lucha por la Alcaldía del Distrito Nacional

De celebrarse el día de hoy las elecciones para elegir el Alcalde del Distrito Nacional, El Alcalde Roberto Salcedo obtendría el 58.6% de los votos frente a un 25.6% que obtendría el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno David Collado, entretanto un 1.5% de los consultados dijo que votaría por David Marmolejos del PQDC, mientras que el 0.5% contesto que los haría por otros candidatos.

Salcedo, del Partido de la Liberación Dominicana es el preferido en las tres Circunscripciones que componen el Distrito Nacional con un 59.4% en la numero uno, un 55.8% en la dos y un 60% en la numero 3, mientras que David obtendría un 25.8% en la Circunscripción No.1, 20.8% en la dos y 28.7% en la Circunscripción No.3.

El 61% de las mujeres, prefiere al actual alcalde por igual el 70.4% de los votantes entre 18 y 29 años, siendo estos nichos de votación donde el Candidato del PLD, cosecha mayor respaldo. En el caso de Collado, es preferido por el 29.5% de los hombres y el 29.7% de los votantes entre 30 y 40 años.

El 76.6% de los que dicen que votarían por Roberto Salcedo consideran su voto como Muy
Seguro, de igual 76.1% de los que lo harían David Collado mientras que el 21.3% y 21.1%
respectivamente considera su voto como algo seguro por ambos Candidatos.

En caso de que el Candidato del PRM, fuera Rafael Fello Suberví, la ventaja de Salcedo
aumentaría obteniendo el 60.4% frente a un 14% de Fello Suberví.
Ante la pregunta de que independientemente de por quién votara, quien usted cree que ganara
las próximas elecciones, el 67% de los consultados, opino que Roberto Salcedo saldría airoso del
proceso electoral del 15 de Mayo, mientras que 18.1% opinó que el ganador seria David Collado
del PRM y un 3.6% Rafael Fello Suberví, del también Partido Revolucionario Moderno.
En cuanto a las características que verán los electores al momento de elegir el próximo Alcalde,
Escenario Congresional
En torno a la lucha por la Senaduría del Distrito Nacional, el actual Senador y Candidato del
Partido de la Liberación Dominicana Reynaldo Pared Pérez, saldría triunfador del actual proceso
electoral al ser favorecido por el 56.1% de los consultados, frente a un 16.9% que dijo favorecer al
posible candidato del Partido Revolucionario Moderno y actual Diputado Lic. Alberto Atalah. En
una tercera posición se coloca el Candidato de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo
Seman-Vinicito con un 6.1%.
Pared Pérez es preferido por el 80.8% de los Peledeistas, el 54.3% de los perredistas y el 47% de
los reformistas. Atalah del Partido Revolucionario Moderno es preferido por el 55.6% de los que
se identifican con el PRM, el 22.9% de los perredistas y el 17.7% de los reformistas. Por su parte
Vinicito Castillo es preferido por el 23.5% de los reformistas, el 7.7% de los perremeistas y el 33%
de los que se identifican con otros partidos.
Quienes Votarán
El 78.3% de los consultados manifestó su segura intención de votar en el próximo proceso
electoral, un 14.8% , aún no está seguro de si ejercerá el derecho al voto en las próximas
elecciones, mientras que un 4.8% contesto que no votará en las elecciones generales del 15 de
Mayo del presente año.
La Encuesta
Para llevar a cabo la presente encuesta se procedió a la realización de una encuesta particular
con un mismo cuestionario en cada una de las circunscripción, levantándose 450 entrevistas en
la No.1 con un margen de error de un 4.6%, 380 casos en la número 2 con margen de error de un
5% y 500 casos en la Circunscripción No.3, con un error muestral de un 4.6%. Para obtener los
resultados generales, se utilizó el método de ponderación otorgando a cada una de las
circunscripciones su peso poblacional específico, 36% en la Circunscripción No.1, 24.8% en la
Circunscripción No.2 y 39.2% en la Circunscripción No.3.El error Muestral en resultados generales
es de un 2.8% y un nivel de confiabilidad de un 95%. El 50% de los entrevistados correspondió al
sexo femenino e igual cantidad al sexo masculino, se observaron las cuotas por grupos de edad
y nivel socio-económico.
Carlos Francisco Blanco Fernández
Socio-Director
Markestrategia es una firma que ofrece servicios y Consultoría en Investigación de Mercados,
Estudios de Opinión y Comunicación Política. Contamos con un equipo altamente capacitado, los
que nos garantiza brindar un servicio profesional y cualificado.
Ofertamos servicios que permiten encaminar acciones conjuntas con la finalidad de optimizar
los recursos, logrando que cada cliente supere los objetivos propuestos.
Soportamos nuestro desempeño en la experiencia y capacidad de nuestro equipo de trabajo,
orientados a la productividad y con una actitud de servicio permanente.
Markestrategia surge como evolución de la empresa BF & Asociados que durante más de 8 años
ofertó servicios de Consultoría Política, Estudios de Opinión e Investigación de Mercados a
decenas de empresas, Instituciones y dirigentes políticos, llevando a cabo más de 200 proyectos
de investigación y consultoría y la empresa MK Research Consulting empresa que durante 5
años brindó soluciones de Marketing a empresas del sector PIMES (Pequeñas y medianas
empresas), de esta unión surge Markestrategia conformado por un equipo humano con
experiencia y altamente capacitado lo que nos permite brindar un servicio calificado.
A lo largo de este tiempo hemos acumulado una vasta experiencia, lo que nos permite brindar a
nuestros clientes en breve tiempo la información correcta para la toma de las decisiones. En el
área de Estudios de Opinión Pública e Investigación Electoral, poseemos un amplio historial de
trabajo, realizando labores de investigación para Candidatos Presidenciales, Senadores,
Diputados, Alcaldes (Síndicos), Partidos Políticos, ONG y empresas del sector privado, llevando a
cabo en los últimos 8 años, más 1, 000,000 entrevistas en los hogares dominicanos, los que nos
otorga el aval suficiente para ser una firma con la experiencia y capacidad que exige el mercado
hoy día.
En el área de la consultoría política en los más de 8 años de existencia hemos tenido una
participación activa en todos los procesos sociales y políticos de la Republica Dominicana. En los
últimos 5 procesos electorales hemos trabajado en la planificación estratégica de las
campañas electorales.
Nos regimos por el Código Internacional de Conducta para la publicación de Estudios de
Opinión Pública, ESOMAR/ WAPOR. Y el Código de Ética de IAPC, ALACOP y MRA.
Carlos Francisco Blanco Fernández
cblanco@markestrategia.com
@CarlosFcoBlanco
Dominicano, Investigador de Opinión Pública y Consultor Político.
Carlos Francisco Blanco Fernández es actualmente Socio Director de la empresa Markestrategia,
dedicada a ofrecer servicios de Investigación de Mercados y Opinión y Consultoría política. En
los últimos quince años ha participado en más 200 proyectos de Investigación y/o Consultoría
que incluyen casos de Comunicación Política y Corporativa, Comunicación de Marketing,
Asuntos Públicos y Consultoría Política Electoral.
En el pasado ocupó importantes posiciones en empresas del sector privado en área de
Marketing e Investigación de Mercados, así como también en instituciones del sector
gubernamental. Con formación académica complementaria en Comunicación Política, Estudios
de Opinión y Gerencia de Campañas Electorales avalados por la Universidad Autónoma de
Barcelona UAB, George Washington University GW, La Universidad Tecnológica de Guayaquil
UTEG, además de El Centro Interamericano de Gerencia Política y la Asociación Mexicana de
Empresas de Investigación de Mercados.


En la consultoría Política, ha prestado servicios y asesoría a diferentes candidatos, funcionarios
de gobierno y organizaciones políticas de la República Dominicana, participando en más de 30
campañas Municipales y Congresionales , así como Campañas nacionales de manera activa
desde al año 2000. En este orden ha prestado servicios de Investigación Electoral y /o
Consultoria Política a 12 Senadores y decenas de Alcaldes y Diputados al Congreso Nacional,
además de varias empresas del sector privado e Instituciones Gubernamentales, las empresas
de Consultoria Internacional, NOLINE de España, Gloriza Comunicaciones de Colombia y
Consultores y Marketing Político de México y los Partidos de la Liberación Dominicana, y Alianza
Por la Democracia.

Miembro actual de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), The
International Association of Political Consultans (IAPC), World Association for Public Opinion
Research (WAPOR) y Marketing Research Association (MRA).

Participa como ponente en diversos cursos, congresos, conferencias y seminarios sobre
Investigación de Opinión Publica y Marketing Político en América Latina, España y Estados
Unidos.