MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 27 de febrero de 2016

Desvinculan a DANILO MEDINA...Joao Santana, Mónica Moura, Odebrecht y la República Dominicana

acento.com

Ninguno de los dos interrogatorios incluye declaraciones de los señores Santana y Moura que involucren al presidente Danilo Medina

Finalmente la tarde de este viernes los diarios de Brasil dieron a conocer los interrogatorios íntegros de los señores Joao Santana y Mónima Moura, en que declaran a la Policía Federal, responsable de la investigación de corrupción Lava Jato, sobre las cuentas y los pagos recibidos por ellos, y los servicios prestados en Angola, Venezuela, El Salvador, Argentina y República Dominicana.

En nuestro país ese tema concita interés debido a que Joao Santana fue el asesor de la campaña presidencial del 2012 del presidente Danilo Medina. Las autoridades de Brasil están buscando los vínculos entre el asesor político y electoral y las empresas brasileñas con servicios en el exterior.

Ninguno de los dos interrogatorios incluye declaraciones de los señores Santana y Moura que involucren al presidente Danilo Medina. De la misma manera, en los interrogatorios niegan cualquier vínculo con la firma Odebrecht, como responsable de financiamiento de campañas electorales.

Hemos leído detenidamente los documentos. Se trata de piezas que se han dado a conocer por las partes involucradas, y de forma particular por los abogados de los interrogados. Las autoridades siguen sus investigaciones y no han ofrecido una conclusión. El seguimiento periodístico es legítimo, en Brasil y en cualquier otro país, incluyendo la República Dominicana, en aras de la transparencia.


En resumen, el asesor de la campaña presidencial del presidente Medina declaró en Brasil lo siguiente:
Que no mantiene ninguna relación comercial con el grupo Odebrecht, que estuvo con Marcelo Odebrecht en una oportunidad, durante un evento social, más no mantiene relación comercial con el mismo. Que tuvo algún contacto con funcionarios de Odebrecht en el exterior cuando estaba en curso la campaña del país para el acceso a obras y apoyo logístico. Que nunca estuvo con Emilio o Norberto Odebrecht. Niega haber recibido valores en Brasil por orden de Marcelo Odebrecht o cualquier persona relacionada con el grupo Odebrecht. Y que los pagos recibidos en diferentes países, por los servicios prestados, se tramitaron por vía de empresas creadas para tales fines en diversos lugares.
El resumen de las declaraciones ofrecida por la esposa de Joao Santana, Mónica Moura, a las autoridades que la interrogaron es el siguiente:

Que el año 2011 fue marcado por tres grandes campañas presidenciales. la de Hugo Chávez (Venezuela), José Eduardo Do Santos (Angola) y la de Danilo Medina (República Dominicana).

La declarante afirma que fue orientada en esa época a procurar a la persona de Fernando Migliaccio, un ejecutivo de la empresa Odebrecht en Brasil, que colaboraría con el costo de una parte de la campaña. Que mantuvo diversos contactos con Fernando Migliaccio desde el año 2011 hasta aproximadamente el 2014. Que fue firmado un contrato ficticio con la empresa Klientfeld.

Desconoce que los pagos sean originados en la empresa Odebrecht, y que acredita que los valores pagos por Odebrecht en el exterior alcanzan aproximadamente 3 a 4 millones de reales. Niega haber recibido cualquier valor en especie en Brasil por parte de la empresa Odebrecht. Tampoco se refiere a pagos recibidos para la campaña presidencial del licenciado Danilo Medina.