MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 20 de febrero de 2016

Comunidad Gay...94 años de ser testigos de múltiples historias !!!




El Gráfico celebra sus primeros 94 añotes y ya que estamos de ‘manchamanteles’ largos; hagamos un recuento  a vuelo de pájaro y recordemos algunos  hechos que han sido muy significativos en nuestra comunidad gay y que este diario publicó en su momento como testigo de nuestras historias, que son tan importantes como las demás.



México celebra su primera marcha del orgullo homosexual en 1978 y contra todo pronóstico ya se han cumplido 37 años de salir a las calles  a exigir los mismos derechos, como todos los ciudadanos de este país, respeto a los derechos humanos y nuestra dignidad como individuos y gente productiva de México. 


Sin duda, un gran logro que aún no se consolida del todo, pero el avance es notorio.


Los jóvenes de esta época —no todos— no conocen bien a bien la historia de este movimiento y  gracias a quienes fueron organizadores en su tiempo, ahora se goza de mayor libertad y más espacios para la expresión de nuestra comunidad.


El Gráfico ha sido el diario que nos dio la noticia de que se aprobaban los matrimonios entre personas del mismo sexo, las adopciones legales de parte de familias homoparentales y los avances logrados en el terreno de las personas transgénero, al poder cambiar legalmente de nombre y poder llevar a cabo trámites sin contratiempos.



Gracias a este diario, nos hemos enterado de que el cine mexicano se abrió al tema de películas cuyo contenido eran historias gays y que, en su momento, dieron mucho de qué hablar como ‘El Lugar sin Límites’ (Arturo Ripstein 1977).  ‘Doña Herlinda y su hijo’ (Jaime Humberto Hermosillo 1985). Libros como ‘El vampiro de la colonia Roma’ (Luis Zapata 1979). Muertes de iconos que tenían muchos seguidores entre nuestra comunidad como Freddy Mercury, Lady Diana, María Félix (La Doña), el escritor Carlos Monsiváis y el poeta  Salvador Novo.   En 1936, las letras españolas perdían a un enorme escritor como Federico García Lorca y El Gráfico nos contó la historia.


Surgieron figuras amadas por la gente gay, como Madonna, Michael Jackson, Lady Gaga, Juan Gabriel, Elton John, George Michael, Camilo  Sesto, entre otros.


Nos contaron tragedias como la muerte del diseñador Gianni Versace, a manos de su amante. El brutal asesinato (1994) de Francisco Estrada, presidente de Ave de México (asociación que promueve la prevención de VIH/Sida) y que hasta la fecha no se ha esclarecido.


Sin duda alguna este diario ha sido parte fundamental en la información que respecta a nuestra comunidad y que en su enorme apertura y el respeto que merece su público, ha creado una sección como #SoyPúrpura, para que tengamos un espacio  libre donde hablar de nuestras cosas, nuestras inquietudes y más que nada, darnos una voz, un nombre, un rostro y un trato más humano y más digno.