MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 30 de enero de 2016

Salseros lamentan desintegración de orquesta La Selecta tras 43 años

Colegas salseros del fenecido músico puertorriqueño Raphy Leavitt lamentaron la desintegración de La Selecta, la conocida orquesta de salsa que este fundó y que ha estado en activo durante más de cuatro décadas.


El pianista José Lugo, quien sustituyó en varias ocasiones a Leavitt (1948-2015) en la orquesta, explicó este viernes a Efe que la retirada de la agrupación "dejará un tremendo hueco" en la salsa, pero insistió en que "se debe respetar la decisión de la familia" del fallecido músico.

"Raphy era una persona muy celosa con lo suyo y de su legado", dijo Lugo sobre Leavitt, quien murió el pasado 5 de agosto en un centro hospitalario de Miami (EE.UU.).

Leavitt murió por complicaciones relacionadas con una operación que se le practicó dos días antes en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a raíz de un accidente que sufrió en 1972 en Connecticut con la furgoneta de la banda, y en el que murió el trompetista Luis Maisonet.

La desintegración oficial de la orquesta la anunció la familia Leavitt Barreto en un comunicado, en el que indican que prefieren que el recuerdo del fallecido músico y su banda "quede intacto, tal y como él lo dejó".

"Todo el que verdaderamente conoció a Raphy sabe con cuánto esmero cuidó y protegió su orquesta. Su legado vivirá por siempre a través de sus grabaciones", expresa la familia.


"Agradeceremos acaten nuestra decisión, la cual tomamos con dolor en el alma. Vaya nuestra gratitud a los integrantes de su orquesta por su dedicación y lealtad", continúa el escrito.

Con 30 años de carrera a sus espaldas, Lugo se preguntó también por cuál será del futuro profesional del cantante principal de La Selecta, Sammy Marrero, quien arrancó junto a Leavitt desde el primer día de la orquesta en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra.
Marrero es el intérprete de la mayoría de las canciones y éxitos de La Selecta, entre ellos "La cuna blanca", escrita por Leavitt y dedicada a Maisonet.

"Nadie podrá ponerse en los calzones de Raphy", aseguró Lugo, quien explicó que la desaparición de esta orquesta es como si se disolvieran otras míticas como El Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña o el Apollo Sound, o como si fallecieran sus directores musicales, Rafael Ithier, Papo Lucca y Roberto Roena, respectivamente.

Otro músico que lamentó la desaparición de La Selecta fue el cantautor y bajista cubano residente en Puerto Rico Juan José Hernández, director de la orquesta San Juan Habana, quien en declaraciones a Efe dijo que "el salsero va a sentir esa pérdida" de la orquesta "porque tenía su propio estilo".

"La Selecta fue de las pocas orquestas que seguían tanto la vieja como la nueva generación de seguidores de la salsa. Su legado musical está ahí y el salsero lo va a extrañar por eso, por su sonido propio", resaltó Hernández.

Señaló que de ahora en adelante le tocará a las agrupaciones jóvenes tratar de llenar el hueco que están dejando las orquestas tradicionales más reconocidas, "haciendo su propia música original".

La noticia de la desintegración de La Selecta llega casi dos meses después de que la orquesta lanzara su último disco, "Hasta siempre", el último que produjo Leavitt antes de morir.