MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 16 de enero de 2016

Rubio y Cruz, dos hispanos sin el apoyo latino para llegar a la Casa Blanca

Las elecciones de 2016 en Estados Unidos son las primeras en las que dos aspirantes latinos, los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, tienen posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, pero defienden posturas diametralmente opuestas a las de la mayoría de los votantes hispanos

Los analistas estiman que el Partido Republicano necesita conseguir un 40 % o 45 % del voto latino para poder ganar las elecciones, unas cifras imposibles de alcanzar incluso si el candidato fuera un hispano, según expertos consultados 

\En las elecciones de 2012, el republicano Mitt Romney obtuvo uno de los peores resultados históricos entre los hispanos, con tan solo el 27 % frente al 71 % alcanzado por el actual presidente, el demócrata Barack Obama.


"Este año podríamos ver un resultado aún peor, teniendo en cuenta que el nivel de la retórica antiinmigrante del Partido Republicano es más alto que nunca", explicó a Efe Pili Tobar, directora de Comunicaciones de Latino Victory Project, una organización que promueve las candidaturas de hispanos para puestos públicos.

La campaña republicana, lejos de contener algún gesto para atraer a los hispanos, está dominada por el duro discurso del magnate Donald Trump, cuyo constante liderazgo en los sondeos fuerza a sus rivales a mostrarse implacables con la inmigración irregular.

En el último medio año, los hispanos han visto cómo Trump se adueña de los medios pidiendo un muro entre México y EE.UU., cómo insulta abiertamente a los inmigrantes, o cómo Cruz habla de "invasión" para referirse a la inmigración irregular.


Además, la mayoría de los latinos tiene también como prioridades las políticas económicas inclusivas, el aumento del salario mínimo, el mantenimiento de las ayudas sociales y el mejor acceso a la educación y la sanidad y, como se ha comprobado en lo que va de campaña, todos los precandidatos republicanos, también Cruz y Rubio, están situados en las antípodas de esas propuestas.

"No les va a ayudar ser hispanos, porque en ninguno de los asuntos importantes están donde está la comunidad latina", dijo a Efe Ángela María Kelley, vicepresidenta senior de la organización Center for American Progress (CAP).

Lo cierto es que ni Cruz ni Rubio hacen bandera de ser hispanos. Se presentan como productos de la clásica historia estadounidense de éxito, hijos de inmigrantes humildes que llegan lejos, pero no enfatizan su origen latino. Sobre todo, Cruz.

Hay además otro factor que juega en su contra: ambos son de origen cubano, algo que comparten menos del 10 % de los latinos de EE.UU., mientras que una amplia mayoría son de ascendencia mexicana.