MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 6 de enero de 2016

Rubén Darío: “MerenSalsa me dio estabilidad económica y un gran reconocimiento en los medios”

Yissus Taveras Editor/Radio Notas Rilaxradio@gmail.com

Rubén Darío Aponte laboró por mucho tiempo en el SUPER SHOW DE LOS GRANDES, en producción de los veteranos “maestros” MIGUEL ANGEL HERRERA…RUBEN CAMILO y NELSON BRUDYS
  
Radio Notas.-El veterano locutor Rubén Darío destacó que su programa MerenSalsa le dio estabilidad económica y un gran reconocimiento de la gente en los medios de comunicación, además de una gran popularidad en los diferentes estratos de la sociedad.
También manifestó que en este programa de música tropical se han entrenado muchos  locutores y periodistas de diferentes áreas de la radio y la prensa escrita.

“Me inicie el 14 de junio de 1972 en Radio HIG 950 AM, propiedad de don Pupo Cordero, Pionero de la radio dominicana y uno de los primeros técnicos del país”, comentó.

Merensalsa nace a raíz de ser nombrado director de programación de Dominicana FM, llevado a esa posición por George Rodríguez director general de Radio Televisión Dominicana en 1995, señaló Rubén.

En esta conversación con Radio Notas agregó que en los tiempos en que comenzó hacer radio no había posibilidades de construir fortunas trabajando en este mercado porque la radio era romántica, pero todo el que trabaja duro y conoce el negocio puede hacerse rico.
De igual modo expresó: He trabajado en doce emisoras. Además he dirigido la cadena Brea Peña (4 emisoras), y dos veces Dominicana FM,  también dirigí de manera interina a Radio Clarín y la Brava FM, entre otras.

Aseguró que cuando produces programas propios es más difícil facturar, esto es cuestión de relaciones comerciales y buenos espacios que lleguen al público. Con el tiempo el espacio es reconocido y ya los comerciantes y las publicitarias te incluyen en su presupuesto de publicidad.

“Los locutores de ahora son muy buenos, incluso hay locutores bilingües. Algunos necesitan más cultura para poder dominar temas diferentes en una conversación con artistas o con el público, pero en sentido general están acorde con el tiempo en que vivimos”, exclamó.

De igual manera dijo que de su generación quedan muy pocos locutores, te puedo hablar de Héctor José Torres (La Fuerza), y Jarvis Santana. Aunque hay locutores vigentes que ya estaban en la radio cuando yo llegue. Los demás se han dedicado a otras actividades.

Su nombre es el mismo del máximo representante del modernismo literario en la lengua española, ¿Se identifica con sus ideales y poemas?

Claro,  por eso siempre trato de hablar correctamente y de vez en cuando me pongo romántico con algún poema del insigne nicaragüense. Por cosas de la vida fui bautizado con ese nombre en honor a un pelotero de la época que visito el país y del que mi padre era un admirador, respondió.

“Celebrar los 50 años de MerenSalsa es muy difícil, a mi edad solo hay que festejar hasta donde el cuerpo aguante”.

He trabajado en la televisión a través de los programas de la empresa Prolatel, propiedad de Johnny Ventura. Fui presentador del programa Cuanto Vale el Show? a través de Telesistema y RTVD. También animé  El Calientísimo del 9,  por Color Visión. Y a finales de los años 90 produje el Show de Rubén Darío a través de Cine visión canal 19, programa donde surgieron las figuras de Jary Ramírez y Alexis Barrera Corporán, citó Darío.


Consideró que todas las personas del medio en que se he desarrollado, especialmente en la Escuela Nacional de Locución  donde se formó  como locutor, a partir de cada emisora donde ha trabajado ha recibido la mano amiga de sus compañeros y ha aprendido mucho de ellos.

De igual modo afirmó: Para los nuevos locutores hay un mundo a través de los medios de comunicación,  pero para vivir en él tienen que prepararse y estudiar mucho, sobre todo cultura general,  luego especializarse en el área que más le convenga y ser sobre todo persistentes en lo que hacen.