MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 18 de enero de 2016

Gobierno implementa con éxito modelo internacional de atención a las MIPYMES

El Gobierno dominicano, en conjunto con cinco universidades del país, puso en marcha de manera exitosa el modelo internacional de Centros de Servicio de Apoyo Integral a las PYMES (Centro PYMES).
 
Exitoso mecanismo de alianza público privada
El señalamiento lo hizo la directora ejecutiva del Centro de Promoción Regional de las Micro y Pequeñas Empresas (CENPROMYPE), quien reconoció la exitosa y eficiente implementación del referido modelo de los Centros PYMES, calificado como un mecanismo de alianza público privada para la atención integral a las MIPYMES.

El proyecto forma parte de una estrategia del viceministerio de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante la instalación de agencias promotoras y facilitadoras de servicios con oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional.
 
Modelo implementado en países de la red SICA
Los Centros PYMES están inspirados en el modelo internacional de los Small Business Development Center (SBDC) de los Estados Unidos, los cuales están siendo implementados en varios países de Latinoamérica y del Caribe entre estos, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica,  Panamá (Región SICA), Puerto Rico, Belice, Jamaica, Barbados, Santa Lucia, Chile, Brasil y Colombia.

El organismo regional encargado del tema MIPYMES, CENPROMYPE, reconoce a la República Dominicana como uno de los países con mayores avances en la implementación del Modelo en la región SICA.

 
Mejorar productividad del segmento MIPYMES
A través de la implementación de este modelo, se busca mejorar la productividad del segmento MIPYMES y de la comunidad de emprendedores de República Dominicana, mediante la oferta de servicios de gestión empresarial, tales como: capacitaciones, asistencia técnica, asesoría empresarial y vinculación de negocios, con la finalidad de generar un impacto económico positivo en el tejido empresarial.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las PYMES del MIC, resaltó en ese orden que los Centro PYMES han beneficiado a más de 3,700 emprendedores, micro y pequeños empresarios en temas de: formalización, ventas al estado, alfabetización digital, gestión de calidad, manejo de alimentos, gestión de colmados, educación financiera y técnica de cómo emprender un nuevo negocio.

Actualmente, en el país operan seis Centros PYMES, en Santo Domingo; las universidades UNPHU, UASD y UNIBE tienen centros en funcionamiento, mientras que en Santiago está operando a través de la Universidad ISA. Del mismo modo, la UASD de Hato Mayor opera el Centro PYMES de esa provincia, mientras que en Barahona la dirección del Centro está a cargo de UCATEBA.