MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

sábado, 23 de enero de 2016

Danilo Medina instruye reforzar acciones contra dengue, chikungunya y zika virus

El presidente Danilo Medina instruyó hoy al Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

 
Del mismo modo, dispuso que todas las dependencias del Estado se involucren activamente en los planes, acciones y políticas que disponga el Ministerio de Salud Pública en el reforzamiento de las tareas contra estas enfermedades.

Las disposiciones están contenidas en el decreto 7-16 emitido hoy por el Ejecutivo.
  
Protección de fronteras
El jefe de Estado también requirió que el Ministerio de Defensa y los cuerpos especializados de seguridad ejecuten las medidas extraordinarias que disponga el Ministerio de Salud Pública en protocolos especiales para la protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en sus respectivos puestos fronterizos, puertos y aeropuertos frente a la amenaza que suponen para la salud de los y las dominicanas las enfermedades virales transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Igualmente, el decreto establece que Ministerio de Salud Pública implemente una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.
 
Amplia participación y coordinación interinstitucional
Danilo Medina instruyó además para que se realicen jornadas de acción comunitaria contra el dengue chikungunya y zika virus con amplia participación y coordinación interinstitucional, promoviendo la eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas y acciones educativas, garantizando la recolección y manejo final de los desechos sólidos producto de la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Con esto se busca reducir los riesgos que representan los espacios que pueden servir como criaderos de los vectores de dengue, chikungunya y zika virus en sus estadios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta, en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

“Los esfuerzos deben concentrarse en aquellos hábitats que sean más productivos y, en consecuencia, más relevantes desde el punto de vista epidemiológico”, expresa el decreto en el numeral 1 del artículo número 2.
 
Diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos
Además, Danilo Medina instruyó al Ministerio de Salud Pública a ejecutar acciones preventivas y de control de amplio alcance a través del involucramiento de toda la comunidad educativa, garantizar el diagnóstico oportuno y manejo adecuado de los casos en los establecimientos de salud para reducir la letalidad de estas enfermedades y la difusión de informaciones relativas a la prevención a través de plataformas informáticas, redes sociales y otros mecanismos de las instituciones del Estado.