MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 6 de enero de 2016

Danilo es quien representa el Cambio

Victor Gomez Casanova

Hemos visto con asombro que el candidato presidencial del PRM promociona sus aspiraciones hablando de la palabra Cambio. 

En algunos de sus spots y algunas de sus vallas promocionales, aparecen frases como “La nueva cara del Cambio” y también hay otra que dice “La Esperanza del Cambio”. Aunque en su modelo de campaña publicitaria no aparece un único slogan ni una frase uniforme que le identifique su propuesta electoral, porque se nota a leguas que no hay un diseño coherente ni una estrategia de campaña definida, y eso se comprueba observando que un día dicen una cosa y se promocionan de una forma y otro día aparecen de forma totalmente distinta, sin embargo, es notorio el afán de insistir con la palabra cambio.

Quizás promueven la palabra cambio, soñando en volver al poder para llevar al país por el caos, el desorden y la inestabilidad que ellos representan desde el Gobierno. Hay que recordarle a los principales dirigentes del Partido “Moderno”, que hay cambios que hacen daño, no podemos poner la reversa para volver a la tasa del dólar, la tasa de desempleo, la quiebra de bancos y de negocios, el escape de empresas extranjeras que abandonaron el país y el desorden institucional que vivió nuestro país cuando ellos eran funcionarios del Gobierno 2000-2004. Si no lo recuerdan o si es que prefieren no recordar, con gusto le podemos hacer llegar el documental reproducido en el 2012 por mi buen amigo Vinicio Castillo Semán, bajo el oportuno y sabio título “El Peligro de Olvidar”.


Pero si nos ponemos a analizar el significado de la palabra, así como su origen etimológico, podemos comprobar que de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, cambio significa modificar el estado de una situación; y eso es precisamente lo que ha hecho Danilo Medina al frente del Gobierno desde el 16 de agosto del 2012.

Danilo Medina ha cambiado el modelo educativo de la República Dominicana, no solamente con el tema de la tanda extendida, sino también con el cumplimento del compromiso social del incremento de la inversión en educación del 4% del PIB que ha permitido la construcción de una cifra récord de aulas y escuelas, así como el aumento de programas de desarrollo social vinculantes, como son el desayuno y ahora también almuerzo escolar, además del aumento salarial a los maestros y programas de capacitación.

Danilo Medina ha cambiado el modelo de realización de Obras Públicas en nuestro país, al pasar de la adjudicación de obras grado a grado a la realización de concursos y sorteos públicos y transparentes, además del incremento de contrataciones a pequeñas y medianas empresas, fomentando el emprendedurismo y el desarrollo económico y social de las pymes.

Danilo Medina ha cambiado el modelo de asistencia social gubernamental, sin esperar que los problemas lleguen al Palacio Nacional, sino llevando la figura presidencial a los más apartados rincones del país para fomentar la agroindustria y la agricultura de cada población que viaja semanalmente en sus visitas sorpresas, además de la capitalización del Banco Agrícola con la inyección de más de 4 mil millones de pesos en lo que va de su Gobierno.

Danilo Medina ha cambiado el modelo de Salud Pública, no solamente con la modificación a la ley general de salud, haciendo más eficiente y menos burocrático el sistema administrativo de ese importante sector del Estado, sino también con la remodelación de importantes centros de atención como el caso del Hospital Darío Contreras, además del eficiente trabajo realizado con el tema de llevar las medicinas a los pobres a través de las Farmacias del Pueblo y Promese.

Danilo Medina ha cambiado el proceso de generación de electricidad en nuestro país con las nuevas plantas de generación de Punta Catalina, con el objetivo de rebajar los costos de producción de energía eléctrica, además del pago de la deuda de Petrocaribe.

Danilo Medina ha cambiado el sistema de financiamiento para viviendas en la República Dominicana, aprovechando fondos y regulaciones especiales del Banco de Reservas para la adquisición de viviendas de bajo costo a través de la figura del fideicomiso, además de la construcción de importantes sectores habitacionales como Boca de Cachón y La Barquita, para solo citar dos ejemplos.

Danilo Medina ha cambiado el modelo de inversión extranjera en nuestro país con el modelo de ventanilla única para registro de nuevas empresas y eso se ha visto proyectado positivamente en el incremento de inversionistas de otros países, sobre todo en las áreas de Turismo y Telecomunicaciones, sin menoscabo del interés nacional, ya que recordemos su determinación y valentía al emplearse a fondo en la modificación del contrato con la Barrick Gold. Todo esto además del desarrollo sostenido del sector turístico con la llegada récord de más de 5 millones de turistas a República Dominicana en el pasado año 2015.

Danilo Medina ha cambiado el devenir del proceso político dominicano, al pactar con Miguel Vargas y el PRD, construyendo así la más grande alianza de partidos políticos jamás vista en el país, bajo la premisa de un futuro gobierno de coalición y enarbolando la tesis del Gobierno Compartido y Primero la Gente del Dr. José Francisco Peña Gómez, concitando apoyos sin precedentes en los más altos niveles de aprobación a su imagen y gestión presidencial, además de sumar las fuerzas de sus tradicionales partidos aliados en el denominado Bloque Progresista.

Hay muchos más cambios que podrían enumerarse, que por razones de espacio dejaremos para próximas entregas, pero si es de cambio que otro candidato presidencial quiere hablar, creo sin duda a equivocarme que está mandando a votar por quien verdaderamente lo representa: Danilo Medina. -