MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 11 de diciembre de 2015

Socióloga Rosario Espinal: Eventual pacto PRM-PRSC no hará daño al PLD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró este jueves que una posible alianza entre los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM) no representaría una “gran pérdida en términos generales” para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


En opinión de la analista política, el PLD no resultaría tan afectado si los reformistas deciden pactar con el PRM, aunque sí podría significar una pérdida para el objetivo del presidente y candidato presidencial Danilo Medina, que procura ganar con un alto porcentaje en las elecciones del 2016.

Entrevistada en el programa “Interactivo Súper 7”, por los periodistas George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González, en la estación Súper 7 FM (107.7 FM), Espinal, dijo que el PRSC sufriría nuevas fricciones (divisiones) porque una parte de sus dirigentes decidiría apoyar al partido gobernante, incluyendo quienes gozan de posiciones en el Gobierno.

“Yo no creo que tendría un efecto sustancial, económicamente no necesitan a los reformistas, ellos (el PLD) tienen la primera y segunda casilla en la boleta, o sea, que tampoco necesitan la tercera, pero digamos que perderían un poquito, pero no tanto. Para el PRM, el PRM ganaría un poco de dinero, el PRM ganaría la posición de la tercera casilla”, subrayó la analista.

Espinal explicó que no todo sería ventaja para el PRM, porque una organización nueva que está buscando alianza de centro izquierda volvería a crear “una especie de sancocho otra vez” con el partido que fundara el expresidente Joaquín Balaguer.

La politóloga dijo que actualmente el PLD es el partido que concentra la mayoría del poder, así como el respaldo de los partidos grandes que claudicaron, siendo una gran ventaja frente al PRM, que no tiene una estructura fuerte a nivel nacional ni tampoco los recursos necesarios.

“Estas van a hacer las elecciones más inequitativas, incluso más inequitativas que en 1978, porque en 1978 aquí habían muchos empresarios dispuestos a financia el PRD, que aunque no tenía el control del Estado, pero estaban dispuesto a promover un cambio, aunque Balaguer controlaba digamos el Estado en sí mismo como ente financiador de una campaña electoral. Pero en este caso, de estas elecciones, lo que tenemos es un PLD con una amplia coalición al cual, incluso, se entregó el partido que más voto sacó como partido individual, el PRD”, refirió Espinal.

Espinal agregó que la actual coyuntura coloca al presidente Medina como el líder político de la República Dominicana, aunque la organización a la que pertenece tiene el problema que “plantea una lucha personalista que se disputa el poder”, aunque esa situación no dividió al PLD porque han sabido salir airoso de sus problemas internos.