MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 7 de diciembre de 2015

Aclaración sobre el informe de Deloitte Dominicana,

Deloitte acaba de publicar el Barómetro de Empresas LATCO, número 7, con el título de “Panorama poco alentador”.
 
Algunos medios, comentaristas y políticos lo han reseñado como si los aspectos estudiados en dicho barómetro correspondieran a una encuesta nacional en algunos casos, y en otros como si dicho barómetro representara la percepción del empresariado dominicano. Pero, ambas percepciones son falsas.

1. La encuesta no es representativa del empresariado en su conjunto. Como se puede ver en la página 5 del informe de Deloitte solo se entrevistaron 85 altos ejecutivos de empresas que facturan más de 10 millones de dólares (cerca de 453 millones de pesos) en su último ejercicio fiscal, por lo tanto esta encuesta no recoge la percepción de micro, pequeños y medianos empresarios y sus respectivos ejecutivos.

2. En la misma página la firma encuestadora informa que la muestra es “no Probabilística”, lo que significa que los ejecutivos elegidos para ser entrevistados, no fueron seleccionados al azar. Lo cual implica que tiene poca representatividad.

3. De todas maneras y a pesar de los problemas de representatividad de dicha encuesta, no es cierto, como se desea insinuar, que la mayoría de esos 85 altos ejecutivos desaprueba el gobierno del presidente. Como se puede observar en la reseña que hace la firma, sólo el 16.8 % desaprueba el gobierno, mientras que el 43.4 % lo aprueba, el restante 39.8 % ni aprueba, ni desaprueba la gestión de gobierno actual.

Textualmente:  “De la evaluación que hacen de la gestión de gobierno surge que la mayoría de los consultados (43.4%) aprueba la labor del Presidente Danilo Medina Sánchez, mientras que el 39.8% se muestra indiferente y el 16.8% de los participantes desaprueba la gestión.” (Página 8 del documento anexo).

La encuesta consigna una reducción de las personas que decían que aprobaban el gobierno en la anterior. Pero, estos datos no hablan de intención de votos, ni de percepción sobre la candidatura del presidente, sino sobre la gestión.

4. En lo que atañe al clima de las empresas, los empresarios se muestran satisfechos y en el marcho de la crisis mundial se puede decir que están en muy buen momento, ya que solo el 14.3 % dijo que su producción disminuyó en el último año, mientras que el 46 % aumentó y el 39 se mantuvo sin cambios. Esto datos son excelentes, cuando se comparan con la situación actual de crisis.

“En cuanto a los niveles de producción, el 46.4% de los consultados asegura que aumentó en el último año, un 39.3% responde que se mantuvo sin cambios y el 14.3% restante opina que disminuyó” (página 9).

5. En cuanto al futuro, la mayoría de las empresas esperan que en el 2016 su producción aumente (51.2 %), mientras que solo un 4.9 % espera un desempeño negativo y el restante 43.9 % espera una producción similar a la que ha obtenido (pág 9).

6. Los datos de Deloitte, es cierto que son menos favorables que la encuesta anterior que hicieron, pero no representan al empresariado dominicano, y de todas maneras hablan de un buen clima de negocios en la República Dominicana.

7. Finalmente, ya que la encuesta es sobre clima de negocios, hay que decir que dicha encuesta capta la percepción de esos 85 altos ejecutivos de grandes empresas. E insistir en que las firmas internacionales de evalúan el clima de negocios de un país con datos e indicadores más objetivos colocan a la República Dominicana como un país que ha hecho avances importantes en el clima de negocios.  Y una de esas firmas es Fitch.

En efecto, el reporte de la firma Fitch Ratings sobre la economía dominicana, del que se hizo eco antes de ayer (2 de diciembre 2015) Business Wire, trae noticias sumamente positivas y de gran impacto de cara a los próximos dos años, que evidencian la estabilidad de nuestra economía, la capacidad de pago del país y el clima favorable para la inversión debido a la confianza que transmite el Gobierno en mercados externos.

Plantea Fitch Ratings que el país mantendrá para el período 2016-2017 un crecimiento de 5.1%, que califica como “robusto”,  y resalta que la República Dominicana  “ha superado las expectativas de crecimiento de años anteriores”.

Al ponderar algunas variables, como los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, los estímulos al gasto privado, complementado por una política fiscal hacia la expansión, Fitch Ratings concluye que para el año en curso, ya a punto de finalizar,  se mantiene una expectativa de crecimiento de 6.2%.

Para completar su diagnóstico positivo, entre otros aspectos favorables se destaca la disminución de la inflación, la que dice se espera sea de 2.4% para finales de 2015, además de que el déficit externo se reduciría a un 2.3% del Producto Interno Bruto entre 2015-2017.

Además de que con lo dicho por Fitch Ratings coinciden la mayoría de firmas extranjeras que dan cuenta de la salud de nuestras cuentas fiscales y la disciplina existente.

Este reporte reseñado el 2 de diciembre 2015 por Business Wire,  acrecentará la confianza de los inversionistas internacionales en la economía dominicana y en sus autoridades, y consolida el optimismo que hay en el país y en el extranjero  con el futuro económico de la República Dominicana.