CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

THE VILLAGE INN - CAROLINA , PUERTO RICO

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

domingo, 1 de noviembre de 2015

La verdad ha de ser dicha

por Cholo Brenes cb47ypico@hotmail.com

Como puede usted medir la popularidad de alguien, llámese político o artista? Hay formas metódicas y empíricas de acercase a una idea más o menos exacta del nivel popularidad de un personaje.

Una de ellas es observar las manifestaciones espontáneas de sus seguidores en lugares públicos, y ver cómo se comporta el personaje ante el “supuesto gusto popular”.

Un amigo me decía que se encontró recientemente con un cantante de renombrada fama y presencia pública, sobre todo en estos días, gracias a una campaña publicitaria cara e insistente.

El personaje en cuestión después de hacer visitas a figuras políticas importantes en el país, se disponía a salir de viaje por el aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez” en un vuelo de Delta Airlines a las 6:15 a.m.

Relata el amigo que le extrañó ver al quien considera el más popular merenguero de nuestro país con una maletica Carry-On (de mano) acompañado simplemente por quien aparentaba ser un empleado suyo. Ni una fanática, ni siquiera un lambón buscaba algo detrás de él. Una presencia sin pena ni gloria, o con más pena que la gloria que siempre le ha sonreído.

Algo muy diferente, observaba mi amigo, ocurría con un joven artista urbano en el mismo escenario, a quien más de 10 personas abrumaban pidiéndole discos y autógrafos. “Qué pasó ahí? Estará desandando? Acaso un carnaval que ya pasó y la llegada de otro? Una estrella que se apaga y otra que naciendo enciende pasiones? Después de todo, esa es la ley de la vida”, acotaba mi amigo.

No sé –le dije- pero creo nuestro popular merenguero debería preocuparse y tomar en cuenta cierto nuevo postín que le sale desde hace algunos años. Como un aceite que nunca se untó, un tufillo a élite que nunca exhalaba. Mira a Jhonny Ventura, por ejemplo, mantiene su misma forma y trato, su Don de Gente desde que despegó el arte popular.

La elegancia sobreactuada y el lujo principesco son enemigos mortales en la empatía y de la simpatía. Años atrás seguramente, nuestro personaje iba con varias personas que le guardaban la espalda por su gran popularidad.

Sin embargo, a pesar de la batería de promociones que tiene para realizar conciertos fuera de aquí y subir la escalinata del palacio con un multimillonario de radio y televisión a visitar el presidente, y ser publicitados por los mismos, esto no le ha sumado apoyo.

No todos los escenarios dan fama y algunos más bien la merman. Especialmente cuando tales escenarios se yerguen en medio de la fauna política donde las lealtades andan cojas y el arribismo está de fiesta.

Hay verdades tristes y, lamentablemente, toquen a quien toquen, a nosotros nos toca escribirlas. Porque la verdad ha de ser dicha o más tarde o más temprano, sobreviene en desdicha adoptándose a mentir.. Muchos la callan.