MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 29 de noviembre de 2015

La gente sigue dando su confianza y apoyo a Danilo....

Por Jose Ariel

El caso de Cementos Santo Domingo en vez de ser tomado como referencia de lo que no se debe hacer, se ha llevado a un camino que sigue poniendo al candidato Abinader en un desfiladero trágico.

Se ha querido hacer ver que el gobierno ha querido tomarse una especie de “revancha”, pero lamentablemente el simple hecho de que la planta sigue operando desmiente la falsa campaña implementada única y exclusivamente para hacer “daño”…pero las paradojas de la vida son implacables.
 
Hoy nos tomamos la libertad de traer en la entrega un resumen de las últimas  encuestas realizadas en el país, donde la verdad sale a relucir como la luz del día.

El candidato Luis Abinader no “despega”,

Lo que adelantaba el ministro José Ramón Peralta hace poco más de una semana, sale a relucir con mayores detalles en la portada del Listín Diario de este domingo como información principal. 


De acuerdo a siete firmas encuestadoras,  DANILO Gana en forma abrumadora, con un porcentaje superior al 30 por ciento del electorado sobre su más cercano contendor, Luis Abinader.



El favorito de las encuestas

MEDINA GANARÍA LAS ELECCIONES CON UNA AMPLIA MAYORÍA 

César Medina

Santo Domingo

El consolidado de siete firmas encuestadoras-- cinco de ellas internacionales--, que estudian el mercado electoral dominicano, proyecta una victoria abrumadora del candidato reeleccionista Danilo Medina con más de 30 puntos porcentuales sobre Luis Abinader, su más cercano contendor, faltando sólo cinco meses y medio para la consulta de mayo.

La novedad es que una tercera opción encabezada por Guillermo Moreno en el extremo contestatario puntea casi los dos dígitos con tendencia a avanzar canibalizando la oposición pero también reduciendo al oficialismo que en ningún escenario baja del 60 por ciento.

Esas firmas encuestadoras son Gallup Dominicana, Asisa Research , Sigma-Dos, Caribbean Strategies and insights, Engage Burson-Marsteller (Estela León), Mark Penn & Levenson (Bernardo Vega) y Centro Económico del Cibao (Leonardo Aguilera)


Sus estadísticas, cuantificadas en cada escenario, no dejan espacio a otra proyección que no sea la victoria holgada de Medina. Ni siquiera un evento extraordinario haría variar ese resultado en un interregno tan breve como de aquí a mayo, según todos los análisis.

Tres de esas firmas encuestadoras-- Asisa, Sigma y Gallup, esta última con nomenclatura local pero encabezada igual por Rafael Acevedo--, trabajan por encargo del gobierno o de personeros suyos para medir mensualmente el mercado electoral y observar las fluctuaciones de los partidos y las candidaturas.


Dos de ellas trabajan por encargo de la candidatura de Luis Abinader, y otras dos se declaran “independientes” y son financiadas por grupos empresariales locales.
De las dos primeras se desconoce si concluyeron su trabajo del presente mes de noviembre, pero se consolidaron los resultados de octubre.
La Gallup que encarga el Grupo de Comunicaciones Corripio para su publicación, no se hará hasta finales de enero por estrategia política y de mercado.
Pero las siete tienen en común un consolidado estadístico que se somete a un profundo análisis por expertos en la materia que forman un “Sanedrín Técnico” para medir cualquier posibilidad de tendencia o movimiento del mercado electoral.
El peor momento de DM
Danilo Medina comenzó a bajar de la estratosfera en que lo situaban las mediciones a finales del mes de septiembre, y se acentuó ese descenso tras el suicidio de un contratista en un baño de la Oficina Supervisora de Obras del Estado seguido por otros escándalos que pusieron en apuros al gobierno.

Era previsible, sin embargo, que cotas tan altas en la aceptación popular fueran buscando su nivel con la salida de candidaturas opositoras y por los ataques y cuestionamientos de un sector de la sociedad civil y de la prensa apandillada en causa común con los candidatos Abinader, Moreno y Minou Tavárez Mirabal, a los que se ha sumado últimamente un aliado tradicional del peledeismo, la Fuerza Nacional Progresista.
En su peor momento-- al finalizar el mes de octubre--, Danilo llegó a puntear 61.3 por ciento y Abinader subió al 23.8 , mientras Moreno comenzaba a subir de forma notoria para alcanzar 3.3 de menos de un punto que tenía cinco semanas antes. Las últimas mediciones conocidas al finalizar la presente semana colocan a Danilo con un consolidado de 66.0 por ciento cuando se prorratean los indecisos que alcanzan el 4.6 por ciento.
Esa misma medición proyecta a Abinader con 24.2 y a Moreno 6.3. Se observa en ese cuadro que la candidatura de mayor crecimiento en el último mes es la de Moreno, que de continuar ese ritmo podría superar una votación superior a los dos dígitos, sacando entre 300 mil y 400 mil votos.
Es obvio que de cumplirse tal proyección, Guillermo Moreno quedaría posicionado para competir por el poder en 2020, cuatro años más adelante, lo que parecería ser su meta inmediata.
Cuadro Danilo-Abinader
Hay dos cuadros comparativos entre Danilo y Abinader que parecen sintomáticos y premonitorios a partir de las respuestas a cuatro preguntas fundamentales;

-a): ¿Cuál de los dos candidatos entiende mejor los problemas actuales y está mejor preparado para mantener el crecimiento económico?;
-Y b): ¿Cuál de los dos puede aportar mayor estabilidad y puede lograr mejor futuro para el país?
El 67.3 por ciento responde a la primera pregunta que Danilo, mientras el 25.3 dice que Abinader, con un 7.4 por ciento de indecisos que al ser prorrateados proporcionalmente entre los dos eleva a 70 por ciento el porcentaje de Danilo y a 27 por ciento el de Abinader.
A la segunda pregunta la gente otorga un 65.8 a Danilo y un 25.9 a Abinader con 8.3 de indecisos; en la tercera pregunta Danilo obtiene 69.7 por ciento y Abinader el 22.8. Y en la cuarta, Danilo registra el 68.4 por ciento y Abinader el 22.8.
Sobre otra pregunta en relación a la valoración de la gente sobre la candidatura de Danilo, el 55.0 por ciento la consideró muy buena y el 21.3 buena, para un porcentaje positivo que alcanza el 76.3.
Los cuadros comparativos en todos los escenarios medidos aportan resultados similares o parecidos. Estadísticamente resulta imposible remontar una diferencia tan amplia en un mercado electoral tan controlado...  “Tendría que caerse el cielo...”, dicen los técnicos obviamente influenciados por el gobierno.
COMO SI FALTARA MUCHO TIEMPO…
En enero se calentará la campaña y las fuerzas contendoras guardan municiones para la última fase… Abinader tiene aún pendiente un recurso que le podría agenciar simpatías: el factor sorpresa de la candidatura Vicepresidencial que en el caso de Danilo parece estar bastante claro repitiendo con Margarita Cedeño para consolidar la unidad con el sector del ex presidente Fernández.

Aunque se ha planteado la posibilidad de que Abinader presente a la señora Carolina Mejía como compañera de fórmula, al parecer aún perviven las esperanzas de lograr un pacto para llevar a Moreno en una boleta común PRM-Alianza País que involucraría también a Minou que asumiría la candidatura a senadora por el Distrito Nacional. Hay sectores afines tanto a Abinader como a Moreno-- particularmente entre miembros de la prensa apandillada- -, que insisten en materializar ese acuerdo como única alternativa de competir con Medina potenciando una oposición rabiosa a base de escándalos y denuncias de corrupción en el gobierno y fuerzas políticas aliadas.
Es la estrategia que han montado desde mediados de año cuando se hizo definitiva la decisión de Danilo de presentarse a la reelección, y luego más adelante cuando concretizó la alianza PLD-PRD para concurrir unidos a los comicios de mayo.
Ese propósito, sin embargo, luce agotado cuando las encuestas de finales de noviembre comienzan a proyectar otra vez el repunte de la candidatura peledeista… ¡… Pero en política nada es imposible…!