MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 23 de noviembre de 2015

El mambo en declive

Elizabeth Martínez Romero/listin diario

Santo Domingo


El merengue urbano es una corriente que tuvo una rápida y marcada incidencia en el país, pero hoy muestra un vertiginoso decaimiento.


Ya es extraño escuchar un tema de este ritmo en las emisoras, fiestas privadas y discotecas. Cuando en años anteriores se escuchaba mambo por doquier.

Fue a finales de los 90 y en la primera década del 2000, cuando surgió una amplia variedad de merengueros de calle. A pesar del rechazo de muchos exponentes de merengue tradicional y otros géneros, esta música salió triunfante, pero tal parece que ese triunfo fue fugaz, pues casi todos sus exponentes están prácticamente ausentes del ámbito musical, y los que están hace tiempo, no lanzan temas de gran relevancia en el gusto popular.

Para el maestro Dioni Fernández, el problema radica en el hecho de que los mamberos no han formado una escuela en el país. “Esto provoca que el género se esté debilitando.

Ellos están ahí pero no tienen la misma fuerza de años anteriores”, comenta Fernández.

Artistas como Tulile, Julián Oro Duro, Moreno Negrón, El Negro 5 Estrellas, Mala Fe y Amarfis, que se convirtieron en íconos de esta género, no se sienten en el entorno musical.

Otros han sido protagonistas de escándalos y endeudamientos. Tulile, considerado como el pionero del mambo, y famoso por sus extravagantes shows y vestuarios, tuvo que marcharse del país por una gran deuda con sus músicos.

Ahora se encuentra radicado en Estados Unidos, pero allí no ha tenido mucho éxito.

“El conflicto que tuve ya está solucionado.

Tengo pensado regresar al país, porque esta es la plaza del merengue”, confiesa Tulile.

Explica que está consciente de que el merengue urbano presenta una merma. Es por eso que expresa que este rimo tiene que renovarse.

“Lo que tiene que pasar para que el mambo resurja, es que uno de los cantantes lance un sencillo que conecte nueva vez con el público. Cuando eso pase, los demás se motivarán y harán lo mismo”, manifestó el cantante a LISTÍN DIARIO.

 

De su lado, Tito Swing se vio envuelto en problemas con sus antiguos empresarios, lo que provocó que estuviese tres años sin trabajar.

Pero al parecer esta situación marcó su carrera, pues aunque ha lanzado varios temas, no ha logrado tener una pegada penetrante.

“Mis años alejados de la música realmente me afectaron. Ese tiempo me ayudó a mejorar como artista y persona. Además ahora, ya no se siente el apoyo de las emisoras ni de los productores de eventos, pues cuando se hace un espectáculo multitudinario no se invitan cantantes del género”, expresó el artista, quien en el 2009 se llevó el galardón como “Revelación del año” de los Premios Casandra (hoy Premios Soberano).

Según Hansel Encarnación, quien trabaja con varias figuras del mambo, la falta de consistencia de parte de sus intérpretes, es lo que ha producido el descenso.

Además de la escasa inversión de los disqueros y el poco apoyo de la radio.

#1 La reina del mambo
Aunque ahora Juliana prefiere que la cataloguen de merenguera, es considerada como la líder femenina del merengue urbano.  

Amplia variedad
Antes existía una gran oferta de mamberos, pero en la actualidad este ritmo pierde atractivo.

El mambo incidió en el país con algunos temas de Pochy Familia y la Coco Band. De ahí en adelante se fue formando esta nueva vertiente del merengue tradicional con influencias de la música electrónica, el hip hop y el reguetón.

Amarfis y su banda
Amarfis es un artista dominicano radicado en Estados Unidos.

Allí estudió música y fue parte de varias agrupaciones, pero luego decidió formar su propia banda que lo ha dado a conocer en varios países del mundo.

Tito Swing
Este cantante se robó el carisma del público, debido a su extrovertida personalidad y a su fuerza en escena.

Estuvo varios años alejado de la música y en el 2014 anunció su regreso.  

Oro Sólido
La orquesta Oro Sólido fue fundada por Raúl Acosta, un joven nacido en República Dominicana y criado en New Jersey. “María se fue” y “La tanguita roja” son sus temas más populares.  

El Cata
El cantante y compositor marcó su éxito cuando grabó junto a la colombiana Shakira, los temas “Loca” y “Rabiosa”.

Esto le permitió expandir su música a otros mercados de América.

Julián Oro Duro
Este fue uno de los pioneros del mambo. Las letras de sus canciones y los ritmos de su música, acapararon la atención de los criollos. Sus temas más pegados son: “La cabaña” y “Gata”. 

Mala Fe
El mambero irrumpió en el escenario musical en el 1999 con su éxito “La Vaca”.

Con este tema alcanzó múltiples Discos de Oro en el mercado de los Estados Unidos y en el país.

MERENGUES DE CALLE MÁS PEGADOS
“La tanguita roja”, Oro Sólido.
“La vaca”, Mala fe.
“Plomo, plomo”, El Negro 5 Estrellas.
“Chacarron”, Tulile.
“La Langosta”, Amarfis y la Banda de Attake.
“Con cotorra no”, El Sujeto.
“El café”, Tito Swing.
“Chambonea’”, Omega.
“Carrito rojo de carrera”, Silvio Mora.

MAMBEROS QUE SE MANTIENEN Y SUS ESCÁNDALOS

Dioni Fernández y Hansel Encarnación coinciden en que a pesar de que la gran mayoría de mamberos están alejados de la palestra pública, hay unos pocos que continúan trabajando.

Estos son: Omega y El Sujeto.

“Omega es un líder indiscutible.

A pesar de que no suene mucho en la radio, se mantiene trabajando en sus canciones y haciendo fiestas.

Otro que se ha mantenido es El Sujeto”, resalta el maestro Fernández.

Aunque cabe destacar, que Antonio Peter de la Rosa, nombre de pila del cantante, no solo se ha dado a conocer por sus pegajosas canciones y su permanencia en el mambo, sino también por sus destacados escándalos y problemas con la justicia.Otro figura que se mantiene es El Sujeto, quien también ha tenido que darle la cara a la justicia por su conducta violenta.

Silvio Mora
Se mantiene trabajando, aunque más inclinado hacia el merengue tradicional. Su canción “El pavo” es uno de los últimos temas del ritmo, que tuvo gran incidencia.