MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 28 de septiembre de 2015

Urbanos ausentes

Cada año la clase artística dominicana se ve más relegada en los Latin Grammy. Los exponentes urbanos, quienes están a la cabeza en pegada, tampoco lograron ser nominados 

 Ynmaculada Cruz Hierro/listinn diario

No se trata de un asunto de géneros musicales o de un problema personal con la clase artística dominicana. Dejando a un lado la situación real con Romeo Santos, cada año el país ve reducida la participación de los artistas locales en los Grammy Latino. 

El problema no solo afecta a los merengueros, que a inicios del premio eran los artistas con más potencial y proyección internacional, ahora también están los exponentes urbanos y cantantes criollos de salsa, sobre quienes ha estado representada, en los últimos tiempos, la música popular dominicana con mayor producción, sonada, pegada y popularidad tanto en la radio como en presentaciones artísticas en el país y plazas extranjeras. 

En el caso de los exponentes urbanos, Santiago Matías, conocedor y experimentado empresario dominicano del género, señaló tres aspectos que impiden por el momento la nominación y el reconocimiento de la música y sus exponentes en el Latin Grammy. Según expresó a LISTÍN DIARIO, no existe un solo artista urbano criollo inscrito en la Academia Latina de la Grabación; segundo, que las canciones y producciones no cuentan con la calidad de estándares técnicos que exige la academia y, tercero, que no existe el interés ni el conocimiento de parte de la clase urbana en el país para ser reconocido en el Latin Grammy.


Fundador de Alofoke Media Group, Bombon Productions y Alofokemusic, ha sido el forjador de la mayoría de los cantantes urbanos en el país. Actualmente trabaja con Mark B y prepara el proyecto Nipo 809. En estos momentos, se encuentra en Europa cubriendo las incidencias del primer fin de semana de la gira de Énfasis . Aunque el país cuenta con excelentes exponentes, estos no han logrado, todavía, lanzar producciones y canciones con  los estándares de calidad que exige el jurado del Latin Grammy.

(+) INVITADO POR LA ACADEMIA PARA CONOCER PROCESO
Hasta el momento, Santiago Matías es el único dominicano de los trabajadores de la música urbana en el país que ha sido invitado por la Academia de la Grabación para conocer el proceso de nominación y votación en el Latin Grammy. El productor artístico cree que otra dificultad existente es la falta de conocimiento de los procesos y de las reglas que se establecen para lograr la nominación. Cree que se debe empezar por concienciar a la clase artística sobre el problema y luego exigir producciones de mayor calidad musical.
Urbanos no son miembros del Latin Grammy
Aunque hasta el momento ningún cantante urbano dominicano ha logrado ser reconocido en el Latin Grammy, tres de ellos sí han sido nominados a importantes premiaciones internacionales como Premios Juventud y los Latin American Music Awards.
En el 2011 El Batallón se convirtió en la primera agrupación de música urbana dominicana en ser nominada a Premios Juventud, luego el año siguiente la nominación fue para El Lápiz Conciente. Este año Don Miguelo ha sido postulado por los Latin American Music Awards en la categoría “Colaboración Favorita” con el tema “Como yo le doy” que grabara junto a Pitbull, premiación que se llevará a cabo el 8 de octubre en la ciudad de Los Ángeles.
Atendiendo a esto, Santiago Matías, productor artístico, cree que conociendo el origen de los exponentes y como ha surgido el género en República Dominicana, se ha avanzado un poco en esta área.
Matías recordó que para ser postulado en Premios Juventud solo debe contar con el respaldo del público y los internautas que postulan y luego votan por sus favoritos. Sin embargo, para ser nominado en el Latin Grammy, son otros aspectos que predominan, empezando por la cantidad de miembros del país, que en la actualidad son muy pocos.
“Son los mismos artistas y miembros del gremio que votan. Se proponen las canciones para que sean estudiadas, y luego someterlas a votación y ver si pueden ser nominadas, y ningún artista urbano dominicano es miembro votante del Latin Grammy,”, aseguró Matías.
A parte de eso, existe un desconocimiento de las reglas y un desinterés por parte de los exponentes urbanos del país para participar.
“Pero tampoco se puede ser ignorante. La calidad musical de muchas canciones no es superior a ciertas técnicas y estándares internacionales que hay que cumplir como el nivel de mezclas y masterización. La música debe tener cierto nivel de profesionalismo y lamentablemente, en el país eso no se cumple, porque los estudios, en su gran mayoría, no son profesionales para cumplir con el nivel de esos estándares internacionales”.
Hay que recordar que de todos los países inscritos en la Academia nosotros somos los que menos miembros tenemos.
Mark B
“Hay que abogar para que se inscriban más miembros y así puedan votar por los artistas dominicanos. Luego trabajar por un mejor producto musical con buenas interpretaciones, buenas letras y mejor musicalización. Nuestro equipo está trabajando con miras a ser reconocido en todos los premios internacionales”.
Mozart La Para
“Creo que una de las razones por las que no estamos nominados en el Latin Gramy es la falta de conocimiento, no estamos inscritos en la academia. Hay que recordar que la mayoría de los artistas de aquí no tienen multinacionales, pero creo que tenemos todo el potencial para ser reconocidos”.
RECONOCIDOS EN OTROS PAÍSES
(1) Premios Juventud
El Lápiz En el 2012 El Lápiz Consciente fue nominado en los Premios Juventud. El año pasado tuvo una pequeña actuación en Premio Lo Nuestro.
(2) Latin Music Awards
Don Miguelo) Don Miguelo ha sido el primer artista dominicano y urbano en ser nominado en los Latin American Music Awards, por su colaboracion con Pitbull en el tema “Como yo le doy”.
(3) ”Seguimos trabajando”
El Alfa) “Hacer buenos trabajos audiovisuales, buenas letras, mejorar el ambiente artístico. Creo que cualquiera que sea nominado en el Latin Grammy le conviene a todos los dominicanos”.