MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 21 de septiembre de 2015

Más de 90 mil personas beneficiadas con talleres “Por una Cultura de Paz”

El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina ha impartido 218 talleres-charlas, con 37,228 participantes, para beneficio de casi 90 mil personas, en 61 localidades del país.

 

Estas charlas-talleres se han llevado a cabo a través del componente “Por una Cultura de Paz”, del programa Comunidades Inteligentes, uno de los puntos estratégicos del Despacho de la Primera Dama.

Así lo informó el coordinador de Comunidades Inteligentes, Francisco García Bethencourt, al pronunciar el discurso central del “Primer Encuentro Nacional de Promotores de Paz”, que desarrolló el Despacho de la Primera Dama, este lunes, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura.

La actividad, a la que asistieron decenas de representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil que trabajan contra la violencia social e intrafamiliar en el país, coincide con el Día Mundial por la Paz, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 1981.

Por una cultura de paz
El “Primer Encuentro Nacional de Promotores de Cultura de Paz” tuvo como propósito intercambiar experiencias y aprendizajes entre los promotores de paz y las organizaciones que trabajan para la prevención de la violencia, el fomento de la paz y la seguridad ciudadana.

“La cultura de paz supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz; y así lo concibe la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien por razones ajenas a su voluntad no ha podido estar presente en esta actividad, sobre la que puso gran empeño y entusiasmo”, dijo García Bethencourt.
 

“Promover la paz es hacer que niños y adultos comprendan y respeten la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad, lo cual implica un rechazo colectivo de la violencia”.

Expuso que el concepto “Cultura de Paz” fue definido por resolución en la ONU y aprobado en la Asamblea General el 6 de octubre de 1999, dado que esto encierra una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, implementando el diálogo y la negociación en los procesos de solución de problemas.

El acto
En el encuentro organizado por el Despacho de la Primera Dama fueron presentadas las ponencias “El Diagnóstico de la Cultura de Paz, en República Dominicana” y “El Papel de los Medios de Comunicación en la Adopción y el Mantenimiento de la Paz”, a cargo del Padre Francisco Lluberes y del periodista José Monegro, respectivamente.

Canto por la paz y la solidaridad
También intervinieron jóvenes estudiantes del Colegio Loyola que dieron testimonios sobre el resultado de las prácticas y manejos en el marco de una Cultura de Paz, auspiciado por esa institución académica; y otros cantaron por la paz, la unidad y la solidaridad.

El coordinador del componente “Por una Cultura de Paz”, del programa Comunidades Inteligentes, Gil Germán, valoró la necesidad de aprender y enseñar nuevos métodos y mecanismos generadores de paz.

“Por esto es que el Despacho de la Primera Dama está unido a decenas de entidades que trabajan para cambiar la violencia por una cultura de paz y de entendimiento. Creemos que esto es una tarea de todos y que constituye la única garantía de asegurar el derecho a la paz a la población”.

Todos juntos por la paz
Los participantes en el encuentro intercambiaron y evaluaron contenidos y metodologías de los programas de Cultura de Paz que desarrolla el Despacho de la Primera Dama; revisaron iniciativas para eliminar o reducir la violencia social, intrafamiliar y de género y analizaron procesos de coordinación interinstitucional.