MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 21 de septiembre de 2015

ICOMOS: Derrumbe de Hotel Francés fue una consecuencia de las excavaciones

diariolibre,com'

El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) informó este lunes que el derrumbe del Hotel Francés, el pasado 2 de mayo, fue “una consecuencia directa de las excavaciones realizadas en la ejecución del Proyecto “Programa de Fomento al Turismo- Ciudad Colonial de Santo Domingo”, Actividad: “Obras de Recuperación Integral de Calles Priorizadas en Ciudad Colonial (Fase 1-b)”. 

Por lo que ICOMOS advierte que en el estudio realizado se constató “que las obras carecieron de estudios históricos y arqueológicos y que una parte del acueducto colonial fue destruido por las excavaciones de las calles, a pesar del gran esfuerzo realizado por las autoridades encargadas de hacer cumplir las reglamentaciones concernientes a las intervenciones en la zona histórica que les permitiera dar el seguimiento y supervisión requeridos”.

El ICOMOS espera que “esta negativa experiencia sirva para corregir las futuras intervenciones en la Ciudad Colonial de Santo Domingo en interés de asegurar la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano”.

Sostiene además que “ en la ejecución de las obras, la principal parte de un importante edificio ha colapsado, perdiéndose con ello por siempre parte de nuestro preciado patrimonio monumental. El hecho ha despertado a la opinión pública y la comunidad profesional que han emitido opiniones y pareceres sobre el proceso que llevan las obras y las causas del colapso de tan notorio edificio. Este deplorable suceso, es irreparable para la historia del país, y puede afectar a la Ciudad Colonial de Santo Domingo en su categoría de Patrimonio Cultural Mundial”.

El informe de ICOMOS.DO fue remitido la mañana de este lunes al Presidente Danilo Medina y a los Ministros de la Presidencia, Cultura, Turismo y Obras Públicas, así como a la Directora de Patrimonio Cultural Inmueble del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Directora Nacional de Patrimonio Monumental, al Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, al Presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), entre otros.