MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Foro Hispaniola de Sostenibilidad 2015: Energía, Foresta y Frontera

Fecha: 29 y 30 de octubre  
Lugar: Auditorio del Banco Central de la República Dominicana. 
 
Los cofundadores del FHS, Jesús D'Alessandro, Elmer González, Crystal Fiallo y Mario Dávalos serán los anfitriones y moderadores ambos días. 
 
La Hispaniola es más que una isla, contiene dos naciones, y con ello las suficientes complejidades como para ser considerada una región geopolítica dentro del Gran Caribe. El Foro Hispaniola de Sostenibilidad (FHS), desde la Universidad Iberoamericana, es un proyecto dominicano sin fines de lucro que parte de esa perspectiva. Mediante debates públicos se propone involucrar a las personas de la sociedad civil en la construcción de una cultura de sinergia y toma de decisiones informadas que incida en ambos lados de la frontera.

Con esto en mente, desde el 2014 el FHS trata en el mercado de las ideas los desafíos de la región en materia de derechos humanos, economía, medio ambiente e infraestructura. Allí el público general además de asistir gratuitamente, puede interactuar con los protagonistas invitados de cada área. En su entrega de 2014 el foro contó con la asistencia de ciudadanos interesados, miembros de la comunidad diplomática extranjera, líderes políticos y empresariales, periodistas, estudiantes, profesores y emprendedores.

FHS2015: Energía, Foresta y Frontera

Este año el dominicano Roosevelt Montás, decano de Columbia University, académico premiado y charlista internacional, abrirá el foro el día 29 de octubre a las 9:30am con una charla sobre el papel de los individuos en el proceso de desarrollo de la sociedad. Luego se dará paso a las charlas y paneles sobre los tres temas que se discutirán: energía, foresta y frontera. Estos temas fueron escogidos debido al interés sin precedentes que han estado causando en el público general dentro y fuera de la región.

Debate Frontera

Día: Octubre 29

Hora: 2:30pm

Lugar: Auditorio Banco Central

El FHS será el escenario del primer encuentro tripartito que presente en público desde RD las perspectivas más relevantes sobre las relaciones domínico-haitianas: la de cada gobierno, y la de la comunidad internacional. Estarán en el foro el embajador dominicano Alberto Despradel (MIREX), un representante de Haití por confirmar, y la politóloga estadounidense Marisha Lecea, profesora e investigadora en Western Michigan University, experta en temas migratorios.

Debate Foresta

Día: Octubre 30

Hora: 9:30am

Lugar: Auditorio Banco Central

Para discutir el panorama de la foresta en La Hispaniola el foro ha logrado reunir a los líderes de instituciones que llevan la vanguardia del tema: Yolanda León (Grupo Jaragua), Domingo Contreras (Centro Atabey), Jean Wiener (Goldman Environmental Prize), Günter Eberz y Oscar Mena (Agencia Alemana de Cooperación), Ginny Heinsen (CEDAF) y María Eugenia Morales (PNUD).


Debate Energía

Día: Octubre 30

Hora: 2:30pm

Lugar: Auditorio Banco Central

En el bloque Energía, compartirán el mismo escenario los representantes de los dos sectores fundamentales del sistema eléctrico dominicano: la industria privada de la generación y las empresas públicas de distribución. El Ing. Milton Morrison (ADIE) hablará por el primer grupo y el Ing. Radhamés Del Carmen (CDEEE) por el segundo, con ellos estará también la abogada consultora del tema eléctrico Yomayra Martinó (PNUD/CAFTA-DR).

El contenido

En el FHS las charlas y paneles son grabadas y subtituladas al inglés para luego ponerse a disposición del público gratuitamente en internet. En relación con lo último, los invitamos a conocer nuestro canal de vídeos en YouTube y nuestra página de Facebook, ambos perfiles bajo el nombre "Foro Hispaniola de Sostenibilidad".

Apoyo y colaboraciones

Desde su inicio el año pasado el FHS ha contado con representantes de un importante grupo de organizaciones locales e internacionales como son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, The Coca Cola Company, la Asociación del Comercio de la Industria del Plástico de los EEUU (SPI), Martí Petroleum Group/Fundación Tropigas, Oficina de la Vice Presidencia de la República, BEPENSA, Grupo Puntacana, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Tropical Recycling Haiti.

En 2015 se suman además representantes de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dow Chemical USA, Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  Grupo Jaragua, Centro de Innovación Atabey, Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE),  Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Columbia University y Western Michigan University.

Patrocinadores y colaboradores

Universidad Iberoamericana, Coca Cola Company, Bepensa Dominicana, Fundación Tropigas, Banco Central de la República Dominicana, KYODOM Document Solutions, Universidad Federico Henriquez y Carvajal, DOW Chemical, Fundación para la Protección de la Biodiversidad Marina (FoProBiM), Western Michigan University y La Asociación Americana del Comercio de las Industrias del Plástico (SPI).