MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

jueves, 3 de septiembre de 2015

85 AÑOS DEL CICLÓN DE SAN ZENÓN

Por: Virgilio Gautreaux P.
 El ciclón de San Zenón arrasó la ciudad capital en horas de la tarde del 3 de Septiembre del 1930. El tirano Trujillo tenía apenas 20 días en el poder, luego de “ganar” unas elecciones donde sus rivales se retiraron de los comicios, luego de una campaña represiva y criminal en todo el país impulsada por Trujillo y el ejército. Una Junta Central Electoral dócil, validó la trama.

El número de víctimas causadas por el huracán ascendió a 4, 000 muertos. La cantidad de heridos se estimó casi en 20 mil. Un número elevado de edificaciones de madera y concreto, también fueron arrasadas por el fenómeno.

Gran cantidad de las víctimas perecieron por residir en viejas casas de madera y vetustas edificaciones de mampostería. Se atribuye otra causa de muerte masiva de ciudadanos a que durante el paso del “ojo” del ciclón, mucha gente salió de sus improvisados refugios a rescatar heridos y a observar los daños experimentados.

Cuando retornó la calma, la capital de la República estaba sumida en el desastre. La población estaba en estado de shock ante la magnitud de la tragedia. Habían colapsado muchas construcciones, calles, redes eléctricas y telefónicas, el suministro de agua potable y el sistema de alcantarillado. Los hospitales y otros centros médicos estaban desbordados.
El elevado número de fallecidos superó ampliamente el proceso de identificación de víctimas, que a su vez entorpecía la tarea de rescatar los heridos sepultados bajo los escombros.

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 13.48.16
Se procedió entonces a acumular los cadáveres en la Plaza Colombina-hoy Parque Eugenio María de Hostos-donde por su elevado número las autoridades sanitarias recomendaron su incineración. En el lugar de la cremación, se levantó un monumento en recordación de las víctimas, el cual se convirtió en una especie de santuario donde todos los años se realizaban actos de recordación de la tragedia.