MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

domingo, 26 de julio de 2015

Jurista pide cautela y sensatez con Odebrecht

El doctor Julio Cury pidió mayor cautela y sensatez al momento de hacer peticiones públicas.

La declaración del jurista se produjo con motivo de la solicitud que le hiciera Impunidad Cero al Presidente de la República para que suspenda a Odebrecht el contrato resultante de la adjudicación de la licitación para la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Cury dijo que aunque no duda que la solicitud está inspirada en buenas intenciones, se trata de una “peligrosa invitación a quebrantar el principio de seguridad jurídica, que además de formar parte consustancial del estado social y democrático de derecho, y del cual dependen valores tales como la libertad y la propiedad, opera como garantía de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Sugirió no apelar a facultades que la Constitución ni las leyes le otorgan al mandatario para que interfiera en los efectos que están llamados a surtir actos, hechos o negocios jurídicos celebrados por instituciones del Estado, pues eso “fertiliza el terreno de la autocracia”. Aclaró que si ciertamente hubo infracción a la ley en el proceso de licitación, o si el contrato concurre está afectado de causa de nulidad, debe recurrirse a los órganos jurisdiccionales competentes.

En cuanto al proceso judicial que se le sigue en Brasil a Marcelo Odebrecht, presidente de la empresa, el jurista admitió que ha conmocionado a la comunidad internacional, pero recordó que todo imputado se beneficia del principio de presunción de inocencia, y que sin importar los elementos de prueba aportados por la parte acusadora, debe presumírsele y tratarse como inocente hasta tanto no intervenga sentencia firme que declare su culpabilidad.

Agregó que la pretendida inejecución del contrato por esa razón parte de una “presunción de culpabilidad, premisa a todas luces inconstitucional, además de que no tener visos de razonabilidad, ya que los hechos cuya comisión se le atribuye en Brasil al más alto ejecutivo de Odebrecht, no guardan relación con la adjudicación de la licitación de las plantas de carbón”, concluyó.