CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

THE VILLAGE INN - CAROLINA , PUERTO RICO

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

miércoles, 8 de julio de 2015

Circos, sí, pero sin animales

Ya es un hecho. Los circos en México no podrán utilizar animales silvestres en sus espectáculos. La ley que impulsó el Partido Verde Ecologista y que fue aprobada por el Senado en enero de este año ha entrado en vigor este miércoles. 

Sin embargo, como en todo ley, la implementación es la parte más difícil y en este caso los cirqueros tendrán que descubrir si un show sin animales sigue siendo un atractivo para la gente.

El circo en México es una tradición de más de 200 años que envuelve a familias completas. Los que se dedican a ello nacen, se educan y trabajan rodeados de animales, payasos y malabaristas. Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC) y dueño del circo los Hermanos Cedeño, asegura que alrededor de 10.000 familias se verán afectadas por esta nueva ley. El cirquero, de 49 años, dice que luchará por continuar ofreciendo espectáculos, pero admite que no sabe si conseguirá que el público acuda. Lo que más le preocupa, sin embargo, son sus animales.


Los cirqueros deberán donar sus animales al Estado sin recibir nada a cambio. Y, si por el contrario deciden quedarse con ellos, su mantenimiento se volverá insostenible. Cedeño no los quiere regalar, pero tampoco sacrificar. “Cada tigre de bengala cuesta 5.000 dólares y el doble si es amaestrado. Yo tengo seis y son mi única propiedad. Nos prohíben que salgan en nuestros espectáculos y tampoco los podemos vender. Nos atan de manos. Además nunca han venido a ver cómo tratamos a los animales. No los maltratamos y viven mejor que en algunos zoológicos”, denuncia Cedeño quien lleva desde enero luchando por conseguir eliminar o aplazar la ley.

En México hay 2.000 ejemplares de animales salvajes registrados en 199 circos, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat). Ambas cifras podrían ascender al doble, según Cedeño y la propia Semarnat, por todos aquellos que no se han dado de alta. El Partido Verde asegura que trabajan en conjunto con ONG como Animal Heroes y Big Cat para la creación y mantenimiento de santuarios de animales. Uno de los prometidos se ubicará en el Estado de Chiapas. Y es entre estos lugares y los distintos zoológicos donde serán recibidos todos los ejemplares.