CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

THE VILLAGE INN - CAROLINA , PUERTO RICO

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

martes, 9 de junio de 2015

Levantamiento arqueológico en el hotel Francés ha avanzado en un 70%


hotel frances 


SANTO DOMINGO. La primera etapa de los trabajos de rescate del hotel Francés, correspondiente a las labores de reforzamiento de la parte de la edificación que quedó en pie y el levantamiento arqueológico de la porción colapsada, se ha agotado en un 70%.

Según informó el arquitecto Wilfredo Feliz, enlace de las áreas de trabajo de la Comisión de Alto Nivel para el Rescate del Hotel Francés, esta primera fase toma tiempo porque no sólo se trata de levantar escombros sino de clasificar el material y conservar las piezas arqueológicas que pueden ser reutilizadas para la rehabilitación del inmueble.

Explicó que primero se hizo un trabajo de consolidación y apuntalamiento del edificio para garantizar su estabilidad y la seguridad del equipo de trabajo, y luego se inició una labor de clasificación de los escombros e investigación de las causas del colapso parcial, que una vez concluida dará paso a los trabajos de rehabilitación.

La directora de Patrimonio Monumental, Edda Gullón, destacó que las tres áreas especializadas que conforman la Comisión de Alto Nivel para el Rescate del Hotel Francés trabajan de manera conjunta en la evaluación estructural, la conservación arqueológica y el diseño para la rehabilitación del inmueble, por lo que ningunas de las áreas ha estado detenida durante esta primera etapa de los trabajos.
 
La experta explicó que el levantamiento de los escombros se ha realizado por capas, lo que permitirá obtener información sobre la forma en la que se desplomó el edificio y clasificar los elementos que se puedan utilizar en la rehabilitación, y además se han estado tomando imágenes con drone para documentar el proceso investigativo.
“Vale la pena investigar y tener la certeza de las causas de lo sucedido para tomar las medidas de lugar y descartar la vulnerabilidad de otras estructuras de características similares”, explicó Grullón.
En la comisión participan instituciones y expertos de diferentes áreas, que incluyen al Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM), del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), del Laboratorio de Estructuras del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de la Sociedad Dominicana de Sismología e ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y asesores externos.
Como parte de los esfuerzos realizados para la rehabilitación del edificio, recientemente el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial trajo al país al ingeniero estructuralista mejicano Roberto Sánchez, experto en edificaciones históricas, para participar como asesor de la comisión.
El especialista, ha trabajado de la mano con el afamado ingeniero ítalo-mejicano Roberto Meli en las intervenciones de importante monumentos como la Catedral de México (que tuvo problemas graves de hundimientos diferenciales), el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y otros edificios de centros históricos en Chile, Guatemala y Ecuador.