MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 24 de junio de 2015

Gobierno inicia difusión de historias sobre haitianos en República Dominicana

El Gobierno del presidente Danilo Medina a través de la Dirección General de Comunicación inició este miércoles la difusión de historias sobre haitianos en República Dominicana.


A través del video y nota titulados: “Ya tengo mis papeles” Dicom dice: “Iniciamos hoy una serie de historias sobre haitianos en República Dominicana. Historias contadas por ellos mismos, estudiantes, profesionales, trabajadores agrícolas y de la construcción, vendedores ambulantes, que llegaron o nacieron en nuestro país”.

Historias que entendimos útil procurar y dar a conocer para mejor apreciar la justa decisión del pueblo dominicano y de su gobierno de ordenar una situación que exigía a gritos que lo fuera. Ver video aquí (http://bit.ly/1TNdcUG).   

Desde el 15 de agosto de 2004, la ley 285-14 de Migración ordena realizar un Plan de Regularización de personas en situación migratoria irregular. ¿Por qué? Porque el Estado dominicano tiene que tener control documental de todas las personas que viven en su territorio.
Para garantizar el derecho a la identidad y el debido estatus migratorio a las personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que carecen de documentación y a la población migrante en situación irregular, el gobierno de Danilo Medina ha venido aplicando la ley 169-14 y llevando a cabo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El pueblo dominicano y su gobierno decidieron poner orden a una situación que exigía hacerlo con humanidad, con respeto a la dignidad de las personas y a la suya como pueblo.

“Hemos comenzado a poner orden con humanidad, con prudencia, con respeto y sin dislocar realidades laborales ni familiares”, destacó la DICOM.
 
Aseguraron que ni la Ley 285-14, tampoco la 169-14, mucho menos el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fueron concebidos para expulsar o negarle derechos a ciudadanos haitianos, ni cerrarle la posibilidad de trabajar en la siembra y cosecha de diversos frutos del campo. O laborar en la construcción. O en cualquier sector de nuestra pujante economía. 
Esos instrumentos fueron concebidos y ahora están siendo aplicados para ordenar y documentar la presencia de extranjeros en nuestro territorio. Con la debida documentación cualquier extranjero puede ingresar a nuestro país con visa de turista, de trabajo, tener residencia temporal o permanente o procurar la naturalización.
El esfuerzo monumental y el coraje del gobierno dominicano ha sido ampliamente reconocido por sus innegables resultados:
Más de 300 mil personas se han registrado, están en camino de tener sus papeles o ya los tienen, para poder trabajar, estudiar o residir con toda normalidad y derecho en nuestro país.
Igualmente, 53,000 personas nacidas en el país, de padres extranjeros, pero que contaban con documentación expedida por autoridades dominicanas, obtendrán dentro de poco los documentos que los acreditan como ciudadanos dominicanos.
Además, 8,755 personas nacidas en nuestro país, de padres extranjeros en situación irregular y que no tienen ninguna documentación, están siendo registradas en el libro de Extranjería y podrán, en un plazo de 2 años, acceder al proceso de naturalización si lo desean.
En esta primera historia sobre haitianos en República Dominicana, conversamos con Angelot Dieudonné Rodríguez, estudiante y con Marc Aurel Bonne Année, ingeniero en sistemas.