CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

jueves, 11 de junio de 2015

COMO PASA EL TIEMPO: Ya tiene más de 40 años el “…pónmelo ahí que lo vua partir

Por Frances Tirado

Hasta la persona más reservada se sabía el pegajoso coro del tema, mientras los más atrevidos bailaban la sugestiva coreografía de ese merengue. Así era la canción “Los Limones”.

Y si no sabes cuál era esa, es la que decía: Pónmelo ahí que lo vua (voy a) partir, que lo vua (voy a) partir Pónmelo ahí que lo vua (voy a) partir, que lo vua (voy a) partir

Pues sepa que fue en 1974, en el disco “Que bueno ta’ este país” del Conjunto Quisqueya, que el pícaro tema se escuchó por primera vez en Puerto Rico y cambió la historia del merengue y de los integrantes del grupo. De ser unos jóvenes que simplemente cantaban por aquello de “enamorar” a las chicas, pasaron a ser superestrellas del ritmo tropical.

Javish Victoria, Adib Melgen, Chuky Acosta y Aneudi Díaz, integrantes del Conjunto Quisqueya, estaban estudiando en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras cuando llegó “Los Limones”.

“Chuky trajo esa canción, porque esa canción es de un amigo de él del pueblo de Higüey (al este de República Dominicana). Nosotros dijimos: ‘pero, ¿y esa canción?’ porque nos atemorizamos al principio, pero decidimos grabarla. Dijimos: ‘vamos a grabarla a ver qué pasa'”, recordó Adib Melgen Hezni sobre la famosa canción.

“(Fue) el tema con el cual nosotros rompimos barreras y nos dimos a conocer fuera de Puerto Rico, porque en la República Dominicana no nos conocían. También nos dio a conocer en Latinoamérica y en otros países”, añadió Melgen Hezni, quien es original de Neyba, provincia al oeste de la República Dominicana.