CERVECERIA NACIONAL DOMINICANA

COMMETRO NOTICIAS....(VIDEOS)...

DELTA AIR LINES

DELTA AIR LINES

10 DE DICIEMBRE...NAVIDAD PA'L PUEBLO EN EL UNITED PALACE DE NEW YORK

THE VILLAGE INN - CAROLINA , PUERTO RICO

PUBLICIDAD

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA DOMINICANA

DGCINE

DGCINE
www.dgcine.gob.do

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

PUBLICIDAD

martes, 12 de mayo de 2015

Martires de León cita factores que influyen en baja de la bachata

Santo Domingo.-En los 90 y principios de la pasada década, cada año la República Dominicana ganaba un nuevo exponente de la bachata, que hasta sin disqueras lograban pegar todas las canciones de un disco.

Esto ocurrió con Anthony Santos, Luis Vargas, Raulín Rodriguez, Teodoro Reyes, Frank Reyes, Kiko Rodríguez, Joe Veras, “El Chaval de la Bachata”, Zacarías Ferreira, “El Gringo de la Bachata”, Elvis Martínez, Yóskar Sarante, Monchy y Alexandra, Andy Andy, hasta pasar por Aventura, Romeo Santos y Prince Royce, entre otros que lograron el éxito en menor proporción que los antes mencionados.

Muchos de estos la gente ya ha olvidado sus nombres, pues no se sabe en qué están, porque la música urbana lo ha arropado todo.

De unos años a la fecha solo Romeo y Prince Royce sacan la cabeza por este ritmo que emergió con fuerza en plazas internacionales.

Fuente eldia.com.do


Experto en la materia

El productor musical Martires de León expresó que ciertamente hay una baja en la proyección de nuevos y establecidos intérpretes de bachata, lo que entiende obedece a que muchos cantantes se han enfocado en seguir el sonido de Romeo Santos.

Precisó que la efervescencia que vivió la bachata en décadas pasadas se le ha ido a la gente, pero además, los que subieron la bachata al estrellato, que fueron los obreros, la clase baja, los residentes de los barrios y los pueblos del país, hoy no pueden disfrutar de esta música en vivo, porque comprar una entrada para ver a Raulín, Frank Reyes, Antony Santos y Zacarías Ferreiras es para millonarios y este es otro factor que ha hecho que el género haya bajado.

Martires de León fue el responsable del concepto musical Monchy y Alexandra y es uno de los productores de bachata de más incidencia.

“Si analizamos los talentos que debutaban en los 90 y principios de 2000, todos venían con su propio estilo. Anthony Santos no se parecía a Raulín, ni éste a Zacarías, ni a Joe Veras y eso les daba un toque diferente, pero de un tiempo acá todos los que salen quieren parecerse a Romeo.

Si escuchamos la bachata que se promociona hoy, es como balada pop y todos están haciendo lo mismo y ese es un factor que entiendo le está haciendo mella a los nuevos exponentes”, expresó.

“Los exponentes exitosos le han quitado la bachata al público bachatero, porque un simple obrero no puede ir a sus fiestas, por el costo que conlleva comprar una entrada a una actividad de un artista como Anthony Santos. El público de bachata no la consume en vivo”, explicó.

“Ahora los bachateros nuevos no quieren hacer fila, pero tampoco están haciendo bachata de verdad, porque si a eso le quitan el bongó lo que parece es balada pop, no bachata”, expresó el productor musical.