MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

lunes, 6 de abril de 2015

Venta de ron haitiano gana terreno en el país

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com

Mientras los productores nacionales se quejan de las altas cargas impositivas y de una considerable reducción de sus ventas, la comercialización de ron ilegal, específicamente haitiano, parece incrementarse.

Botellas de diferentes tamaños y variedades adornan los estantes de distintos comercios del país. Bakara, Green Label, Maréchal, Black Stone y el tradicional Barbancourt son parte de las marcas de ron haitiano que se encuentran en diversos puntos de venta de la capital, cuyos precios van desde RD$50 hasta RD$700. 

Estos rones han penetrado a tal punto el mercado nacional que hasta han calado en el gusto de los dominicanos. “Son muy buenos y suaves”, afirma un asiduo consumidor criollo que solicitó el anonimato.

Y así lo confirma un distribuidor haitiano, quien asegura que tiene clientes dominicanos y haitianos en igual proporción. “Aquí vienen pila de dominicanos y pila de haitianos”, explica con cautela “El moreno” desde su puesto de venta en las inmediaciones de la avenida Duarte con París. “El moreno” dice abastecerse en la zona fronteriza, mayormente en Elías Piña.

A pesar de los esfuerzos que, según la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y otras entidades locales, se están haciendo para evitar la entrada ilegal de este producto, las acciones no parecen dar resultado.

Los empresarios dominicanos insisten en que la competencia desleal y contrabando son parte de los principales factores que afectan la competitividad de las empresas nacionales, a menudo se quejan de la caída de las ventas formales.