MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 13 de enero de 2015

“La Comisión de Espectáculos Públicos debe modernizarse y dejar el trujillismo”

13_01_2015 HOY_MARTES_130115_ ¡Alegría!3 D 
 
Por
j.ramos[@]hoy.com.do  
 
 
El presidente y gerente general de las emisoras Radio Merengue AM y Digital 94.3 FM de San Francisco de Macorís, dijo que resulta imposible que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) saque del aire a los locutores y periodistas que no cuentan con una autorización oficial para hablar por radio o televisión en este país.

 Ernesto Grullón precisó que si esas pretensiones llegaran a concretizarse, “algo muy difícil”, son pocos los comentaristas que van a quedar en la radio y la televisión dominicana.

“Ese Reglamento 824, que data de la era de Trujillo y que se usaba para coartar la libertad de expresión en una dictadura, debe ser revisado y modernizado para adaptarlo a los tiempos modernos”, indicó Grullón a ¡Alegría!

El empresario y comunicador miembro de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora), sugiere al presidente de la República que intervenga para que una barbarie de esa naturaleza no se cometa en en este país. “Hay otras medidas que se pueden tomar para hacer más eficientes los medios electrónicos de comunicación, que no sea coartando la libertad de expresión y violando nuestra Carta Magna”, dijo el radiodifusor.

El empresario y comunicador Ernesto Grullón entró de lleno a la radiodifusión en 1984.
 
Ley de música. Con relación al proyecto de ley de música sometido al Congreso Nacional por el cantautor y diputado Manuel Jiménez, que pretende obligar a las emisoras de radio a tocar un 50 por ciento de música dominicana, Ernesto Grullón dijo que está de acuerdo con que exista una legislación para proteger el merengue y otros ritmos autóctonos, pero no en la proporción proyectada”.

“Opino que el merengue debe actualizarse a los nuevos tiempos en lo que tiene que ver con la forma de interpretarlo”.

Considera que nuestro género por excelencia debe alimentarse con los nuevos sonidos que hoy en día prefiere la juventud. “Además, el merengue necesita de nuevos exponentes. No hay relevos. Me preocupa que no haya un futuro promisorio para nuestra música”, explica.


Contra viento y marea. En cuanto a la situación actual de la radio, precisó que son muchos los problemas que afectan a la radio para que se le traten de sumar otros.

“Tenemos que pagar una tarifa eléctrica bastante elevada, que no baja a pesar de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial. A eso se suma el elevado costo de los combustibles para mantener las plantas de emergencia -expresó- y como si fuera poco, los radiodifusores tienen que pagar demasiados impuestos”.

“Otra cosa es que existe una cantidad exagerada de medios electrónicos de comunicación en República Dominicana. Creo que no hay un país en el mundo con tantas emisoras y canales de televisión, con relación a la cantidad de habitantes, y como comprenderás, tenemos muchas dificultades para la sostenibilidad de las estaciones radiales en esta época”.

Inicios en la radio. Ernesto Grullón comenzó a incursionar en la radio en 1984, año en que entró de lleno en el manejo de Radio Merengue (1210 AM), emisora que había sido adquirida por su madre, Ana Celeste Grullón, en 1972.

“Inicialmente solo contábamos con esa estación de Amplitud Modulada (AM); pero en 1975 la entonces Dirección General de Telecomunicaciones (hoy Indotel), nos asignó una frecuencia modulada (FM) en 94.7”.

Añadió que luego de varios años operando esa frecuencia, el órgano regulador (Indotel) le reasignó la 94.3 FM.

Sobre el contacto y las relaciones del Indotel con los directores y propietarios de medios electrónicos diseminados en todo el territorio nacional, sostuvo que es muy escasa la comunicación de esa entidad con la clase.

ZOOML
La pretensión

Espectáculos Públicos
El señor J.M. Hidalgo, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos y Radiofonía, anunció que iniciará en los próximos días un programa de visitas a los canales de televisión y emisoras de radio de todo el territorio nacional, para notificarles que a partir del 1 de febrero no podrán tener locutores en sus plantas sin el carné que emite esa institución. Hidalgo explicó que los medios que no cumplan con esta regla serán sometidos a la justicia por desacato a la autoridad. En tanto, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), anunció que esa es una violación a la Constitución.