MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

miércoles, 1 de octubre de 2014

Residente llega feliz al Festival Presidente con 10 nominaciones al Latin Grammy y dispuesto a cantar de todo.

CALLE 13
Sin censura al festival








Pamela Gioconda
pamela.castro@listindiario.com
Santo Domingo
 
René Pérez Joglar, vocalista de Calle 13, concedió una entrevista al LISTÍN DIARIO en que contó sobre  lo controversial de sus canciones y la censura de la que ha sido víctima en muchos países.

Residente se prepara junto a su grupo para presentarse por primera vez en el Festival Presidente este viernes 3 en la apertura, un espacio en el que actuará en libertad. “Años atrás quizá sí fuimos censurados. En mi país me sentía así, y en otros países en los que sentí que no sonaba nuestra música pero eso fue tiempo atrás”, y recordó que incluso en nuestro país fue víctima de la censura en uno de sus conciertos pasados, y en el que se impidió interpretar algunas de sus canciones. 

Explica que en ese momento no entendieron su propuesta y que no pudieron distinguir entre lo que estaban haciendo y lo que hacía otra gente. Hoy se siente feliz de regresar a este país y en un escenario como el de este festival.

“Nosotros siempre hemos jugado con una línea artística que las personas que no entienden de arte la pueden subestimar y confundir”, comenta y que en la actualidad, en el único lugar donde son censurados es en, precisamente en su tierra, Puerto Rico.

"Cantar es el oxígeno que me da vida" A René Pérez Joglar y Eduardo Cabra Martínez, integrantes del grupo puertorriqueño Calle 13, les ha llegado la hora de cosechar los éxitos de su trabajo, ser aceptados y reconocidos en los países donde anteriormente se les censuraba.

René, conocido como Residente, habló sobre qué lo motivó a escribir la canción nominada a grabación del año “Respira el momento” y sus nominaciones a los Latin Grammy.

“Respira el momento es un tema sobre la vida, yo la escribí hace más de un año, lo fui construyendo poco a poco, quería hacer un tema que todo el mundo se conectara con él, así como Latinoamérica, pero que no tuviera la barrera continental  que tiene esa canción, quería que llegara a nivel mundial con la misma aceptación”, explicó.

Sobre las nominaciones el artista manifestó: “Yo trabajé lo mejor que pude y puse todo el cariño y las ganas al igual que mi hermano, trabajamos con el mismo esfuerzo y el mismo amor, no esperábamos nada, cuando terminamos pensábamos que teníamos un gran disco, sólo nos faltaba que la gente lo escuchara y le gustara y así fue”.

Rebeldía
Al ser cuestionado sobre si es un rebelde, René dijo que ni él ni sus canciones son de rebeldía, que ellas solo tratan de la vida.

“Lo que hacemos es más bien una documentación sobre lo que ocurre todos los días, de la vida, no es rebeldía, son situaciones personales nuestras o relatos que la gente nos cuenta, hay de todo”.

“Un ejemplo de ello son las canciones ‘Vida’ que como su nombre lo dice, habla de lo que vivimos; ‘Aguante’ que es sobre todo lo que hemos aguantado los seres humanos y ‘Multiviral’ que trata sobre la manipulación de los medios”, indicó.

Dijo que lo que le inculcó su familia desde pequeño es lo que da en sus canciones.

“Vengo de una familia grande, de muchos primos, donde compartir es normal, donde yo vi la lucha social de mi papá, que trabaja con los obreros  puertorriqueños. Crecí viendo el trabajo que se hacía en hogares e instituciones que ayudaban a las personas que deambulaban en las calles, todas las cosas que hago nacieron de la casa”.

El artista expresó que de no poder expresarse a través de la música lo haría a través de las artes plásticas, pero que aún así sería muy difícil para él, pues escribir lo mantiene contento.  “La música es algo fundamental dentro de mi vida y dentro de la vida de mucha gente poder escribir o dibujar”, agregó.

“Cantar es el oxigeno que me da vida, sino pudiera cantar no fuera feliz, ese es mi desahogo, lo que me hace sentir bien”, precisó Residente.

(+)
LO QUE INSPIRA SUS CANCIONES

“Casi todas las canciones las he escrito sobre anécdotas; mis letras vienen de hechos inimaginables. Recuerdo una vez que viajaba nueve horas en un vuelo desde El Salvador a Filipinas e iba escribiendo una canción, algo inusial en mí, casi nunca lo hago de esa forma. Estaba usando fotos de niños en la calle para inspirarme en una canción sobre eso y vi a una persona que estaba durmiendo y parecía que estaba muerta, de ahí la frase de la canción que dice: como algo que existe, que parece de mentira, algo sin vida pero que respira, de ahí nació y esa persona no sabe que fue mi inspiración”, relató.