MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

viernes, 24 de octubre de 2014

Los ajíes de Las Baitoas van camino a Europa y Estados Unidos




La Dirección General de Comunicación dio a conocer hoy el impacto de la visita sorpresa que el presidente Danilo Medina hizo a Las Baitoas.

El Lago Enriquillo les arrebató, en su crecida, los conuquitos que tenían para vivir. No se amilanaron, ni enloquecieron. Se organizaron en la Cooperativa Agropecuaria Los 28. Danilo Medina fue a Las Baitoas a ofrecerle la solidaridad del gobierno.

Recibieron un préstamo de 20 millones para desmontar 420 tareas de tierra en Las Baitoas de Duvergé, provincia Independencia, capacitación agrícola y entrenamiento para el manejo y mantenimiento del sistema de riego que les fue instalado y viene desde Las Caobitas, a unos 1.2 kilómetros de distancia.

Además se hicieron caminos interparcelarios.

"Se ha visto un cambio", dice Leandro Saviñon, recordando como eran esas tierras antes de ser intervenidas. "De cactus a siembra de ajíes". (http://bit.ly/1tj0eD4)

400 familias, directa e indirectamente, se benefician del proyecto.

Hace un poco más de 3 meses iniciaron la siembra de ajíes Orange y Jamaiquino y firmaron un acuerdo con la empresa exportadora Exóticos Orientales. 

Desde que inició la siembra, cada agricultor de la asociación ha recibido 300 pesos diarios y al final de la cosecha cada uno recibirá entre 200 y 250 mil pesos.

Ya inició la cosecha. Los ajíes de Las Baitoas van camino a Europa y Estados Unidos. En esta primera etapa esperan recibir entre 18 a 22 millones de pesos. En la segunda etapa, unos 12 a 15 millones de pesos.

"Eso es ramo de guandul para darnos ramazos, para volver a juicio, porque vamos a quedar locos", dice Julian Rosario, presidente de la cooperativa.