MINISTERIO DE TURISMO

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

DELTA AIRLINES

DELTA AIRLINES

BANRESERVAS

DOMINICANOS DE PURA CEPA

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

POPEYE LUISIANA KITCHEN.

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

UN NUEVO PLACER....APHOTIC CAB

INFOTEP

INFOTEP

BANK OF AMERICA

BANK OF AMERICA

GRUPO MEDRANO

GRUPO MEDRANO

COORS LIGHT

COORS LIGHT

martes, 14 de octubre de 2014

Danilo Medina convoca a firmar Pacto Eléctrico en seis meses



El presidente Danilo Medina convocó mediante el decreto 389-14 a todos los actores institucionales y sociales concernidos para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Los actores disponen de un plazo de seis meses a partir del acto de lanzamiento del proceso.

Este proceso tiene la finalidad de llegar a un gran consenso nacional sobre un nuevo modelo de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, que permita a la ciudadanía tener un servicio energético de calidad a menores costos, más estables y que no represente una carga fiscal para el gobierno.

Presidente cumple con su palabra
“Esta convocatoria da cumplimiento al artículo 35 de la Estrategia Nacional de Desarrollo y se corresponde con una de las promesas de campaña del actual Presidente, pues busca dar solución a una de las mayores dificultades históricas que se ha tenido en el país”, señaló el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, al dar a conocer el decreto.

De igual forma, el ministro Montalvo recordó que el proceso debe contemplar las fases de consulta, discusión, concreción y firma, siempre siguiendo una metodología participativa e inclusiva, tal como se realizó durante el Pacto Educativo.

A tales fines, el Presidente convoca unas 59 organizaciones y más de 55 expertos de diversas disciplinas, dejando abierta la posibilidad de invitar entidades o expertos adicionales según se entienda necesario.


Organizaciones del Consejo Económico y Social y muchas más
La convocatoria va dirigida a las organizaciones que forman parte del Consejo Económico y Social, así como otras entidades del Estado, empresas privadas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y cualquier otro grupo que forme parte del sistema eléctrico nacional o que esté interesado de participar en este proceso.

Además, para asegurar la transparencia de todo el proceso y su visibilidad pública, tanto directores de medios de comunicación nacionales como representantes de organismos internacionales han sido invitados a acompañar a los actores durante las distintas fases del pacto.


Para coordinar todo lo relativo al Pacto Eléctrico, el presidente Danilo Medina ha designado al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; al ministro sin Cartera, Antonio Isa Conde y al presidente del Consejo Económico Social e Institucional, monseñor Agripino Núñez Collado.

Comité Gubernamental para la Reforma del Sector Eléctrico
De igual forma, el decreto crea el Comité Gubernamental para la Reforma del Sector Eléctrico, conformado por los ministros antes mencionados, así como por el ministro de Energía y Minas; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; el director de la Comisión Nacional de Energía y el Superintendente de Electricidad.

Asimismo, se crea el Comité Técnico de Apoyo, conformado por el ministro Isa Conde, Magdalena Lizardo, el consejero del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, un representante de la CDEEE, un representante de la Superintendencia de Electricidad y cinco miembros designados por la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social.

El ministro Montalvo enfatizó que, tal como señala el decreto, al finalizar el plazo de seis meses, el pacto deberá especificar los compromisos asumidos por los actores, el cronograma de ejecución, los recursos requeridos, así como los mecanismos de seguimiento y de verificación del cumplimiento de los acuerdos, a fin de poder garantizar que se alcancen los objetivos en materia de equidad, eficiencia y calidad del sistema eléctrico en todos sus niveles.